Captura de alias Otoniel

“Golpe contra ‘Otoniel’ no es el fin del Clan del Golfo”: explica investigador


Foto: Colprensa

Esteban Salazar, Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, analizó el significado de la captura de alias ‘Otoniel’ y lo que puede venir dentro de las estructuras criminales basadas en el narcotráfico.

Contenido

Señal de la Mañana hizo un completo análisis de la noticia en Colombia durante las últimas horas, con el golpe que dio las Fuerzas Militares a una de las estructuras criminales más temidas y a la vez más perseguidas como es el Clan del Golfo.

En dialogo con el informativo de Canal Institucional y Radio Nacional, el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Esteban Salazar, presentó una radiografía sobre este criminal conocido como ‘Otoniel’, cuyo nombre real es Dairo Antonio Úsuga.

“Este hombre inició su carrera criminal dentro del EPL, en zona cercana al sur de Córdoba y sobre el año 96, ingresa a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá al mando de los hermanos Castaño. Luego lo trasladan al Meta para liderar el tema financiero del Bloque Centauros. Más tarde regresa al Urabá para estar junto a alias ‘Don Mario’ y conforma las disidencias de los grupos paramilitares, conformando así a ‘Los Urabeños’ o el conocido ‘Clan del Golfo’, detalla Esteban Salazar.

El investigador describe que, con este historial, alias ‘Otoniel’ hizo “casi que un doctorado dentro del proceso de la criminalidad y el conflicto armado pasando de una guerrilla y terminando siendo un líder de la estructura más buscada por temas de narcotráfico”, sin desconocer la continua violación de derechos humanos a mujeres y niños.

¿Esta captura es equivalente al abatimiento de Pablo Escobar?

El vocero de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que vale la pena aclarar que existe una gran diferencia entre los carteles del narcotráfico de los años 90 frente a las estructuras criminales de la actualidad como el ‘Clan del Golfo’, por lo que no es posible hacer dicha comparación.

“Primero, se trata de estructuras con un adiestramiento militar bastante fuerte y además han diversificado su comportamiento criminal por la forma como extorsionan, cómo se basan en la minería ilegal y el propio narcotráfico. Además, la organización generacional es totalmente diferente”, argumenta Esteban Salazar.

Explica que décadas atrás, dándole un golpe a un delincuente como Pablo Escobar, se podía hablar del fin de un cartel, hoy, el golpe contra alias ‘Otoniel’, “no significa que se vaya a acabar el Clan del Golfo porque existen 23 subestructuras dentro de éste y ya hay varios mandos que estaban llamados a cubrir este liderazgo”.

En 2017 se dio de baja a alias ‘Inglaterra’ y posteriormente a alias ‘El Indio’; en 2018 llega ‘Gavilán’, que ya venía en esa cadena de mando y este año, cuando se da de baja a alias ‘Marihuano’, que era el que seguía en esa cadena, ya se sabía que venían dos personajes: Por un lado, se encuentra Giovanni Ávila conocido como ‘Chiquito Malo’, que opera dentro de la estructura del Urabá Antioqueño, justo donde fue capturado ‘Otoniel’.

También suena otro nombre que es el de Wilmer Giraldo, alias ‘Siopa’ que se ubica más hacia la zona del Chocó y están rodeados anillos de seguridad que permiten que haya una renovación. “Es el fin de ‘Otoniel’, pero empieza un nuevo ciclo de violencia”, puntualizó el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL