Nobel de Paz

El mensaje que deja el Nobel de Paz que se otorgó a dos periodistas


La entrega del premio Nobel se realizará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Contenido

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, así dio a conocer la noticia el Premio Nobel en su cuenta de Twitter. 

La publicación, que se realizó este viernes sobre las 4 de la mañana, busca exaltar la libertad de prensa en el mundo y la lucha valiente con la que estos dos periodistas, a través de su trabajo, han denunciado los abusos de poder en sus países de origen, Filipinas y Rusia. 

Para analizar esta decisión que tomó el Comité Noruego en Oslo, hablamos con Andrei Gómez, cofundador de Rodeemos el Diálogo (Red transnacional no partidista que apoya la solución negociada de conflictos armados). 

Lee también: Así puedes adquirir la moneda conmemorativa del Bicentenario

“Es una noticia muy buena y necesaria en este momento en el que tenemos un bombardeo de desinformación en redes sociales. Es absolutamente necesario proteger a los periodistas, a los que ofrecen información confiable”, destacó Gómez. 

El experto destacó el trabajo que han realizado estos periodistas, Maria Ressa y Dmitry Muratov, al rebelarse contra la delimitación de la libertad de expresión en Rusia y contra la dictadura en Filipinas, garantiza la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

“Quizá, el comité buscó a dos periodistas que, en contextos distintos, hicieran un esfuerzo profundo por informar a la sociedad a pesar de todas las restricciones que existen para hacer su trabajo libremente. Los periodistas hoy juegan un papel fundamental para la paz y la democracia”, prosiguió el cofundador de Rodeemos el Diálogo. 

Lee también: Se amplía el tiempo que durará la Comisión de la Verdad

“Es un llamado, también, para Colombia, uno de los países en donde más se viola la libertad de expresión. Este es un mensaje sobre la importancia de la labor de los periodistas hoy en día”, insistió. 

Por último, Andrei Gómez, cofundador de Rodeemos el Diálogo, subrayó que este premio también es muy necesario desde la mirada histórica, “este premio es un mensaje absolutamente profundo sobre cómo la desinformación ha generado una fractura social en muchos países y cómo esto ha suscitado una crisis a la democracia liberal”. 

La entrega del premio se realizará el próximo 10 de diciembre, día en el que se cumple el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL