Páramos por la vida

Páramos por la vida: la propuesta que protege estos ecosistemas


Foto: Colprensa

El Ministro de Ambiente anunció la creación de Páramos por la vida, el proyecto que busca conservar y restaurar los complejos de páramos en Colombia.

Contenido

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunció que Colombia pondrá en marcha el proyecto ‘Páramos por la vida’, iniciativa que será financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y que tiene como objetivo ayudar en la conservación de los páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Lo Nevados.

Este proyecto busca ayudar a conservar más de 379.000 hectáreas de páramo por medio de esquemas de gestión para la conservación y otras 4.000 hectáreas a través de procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Páramos por la vida comenzará a implementarse durante el primer semestre del año 2021 y tendrá una extensión de cinco años.

Lee también: ¿En qué consiste la propuesta de alianza por los páramos?

Desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, el ministro Correa aseguró que este proyecto es posible gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (en los municipios de Tona y Vetas); el Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (en los municipios de Puracé y Popayán); el Complejo de páramos Pisba (en los municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

Te puede interesar: Esta es la importancia del Páramo de Santurbán 

El proyecto del Ministerio de Ambiente también contará con la participación de las comunidades de dichos páramos para que sean parte del proceso de conservación y para que apliquen prácticas amigables con su región como el ecoturismo, el agroturismo y la agricultura sostenible.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”, afirmó el ministro Correa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL