Día de velitas

Masacre en Cauca, paradero de A. Arias y precauciones en día de velitas: noticias del día


Te contamos sobre las recomendaciones del Gobierno para disfrutar del día de velitas. Además, detalles de la masacre en Santander de Quilichao y las versiones sobre el paradero del exministro condenado Andrés Felipe Arias.

Contenido

Este 7 de diciembre se celebra en Colombia la primera de las grandes tradiciones navideñas en diciembre: el día de velitas. Además de las recomendaciones para evitar aglomeraciones, fiestas y mantener a raya el contagio con el Covid - 19, el Gobierno Nacional hace una recomendación muy importante: ojo con el alcohol y los antibacteriales. 

Te traemos esta y otros hechos para empezar la semana.

Recompensa de 100 millones por autores de nueva masacre en el Cauca

Tras confirmarse una masacre de cuatro indígenas en el Cauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, anunció una recompensa por $100 millones para dar con los responsables del hecho.

"Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas", dijo el ministro.

Según el ministro, el narcotráfico es el principal generador de violencia en el departamento del Cauca y culpó a los grupos armados organizados que se dedican a esta actividad de ser los responsables de las masacres y las muertes selectivas en el norte y sur del departamento.

La masacre ocurrió en el sector de Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Monchique, Los Tigres, donde, de acuerdo al ministro, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron un plan especial de intervención para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en Argelia, El Tambo y López de Micay.

Por su parte, la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, señaló que rechaza la violencia generalizada que se presenta en la zona norte del departamento del Cauca y aseguró que está cada vez se agudiza más, afectando directamente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas de esa zona del país.

¿Dónde está Andrés Felipe Arias?

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló que es falsa la información que está circulando en las redes sociales en la que se asegura que el condenado por el caso Agro Ingreso Seguro salió de permiso y no regresó a su centro de reclusión.

De acuerdo a la firma de abogados, Víctor Morquera Marín, si bien al exministro se le autorizaron 72 horas de permiso para salir de su sitio de reclusión, aún no ha hecho uso de este.

“Rechazamos las falsas noticias que buscan presentar a Andrés Felipe Arias como si hubiera utilizado el permiso de 72 horas para escapar de la prisión, cuando ni siquiera se ha dado la primera salida en virtud de este compromiso, generando desinformación y un riesgo injustificado”, indica la defensa.

Por su parte, Catalina Serrano, esposa del Arias, detalló que a mediados de noviembre pasado, el juzgado segundo de ejecución de penas le concedió un permiso de 72 horas al exministro para estudiar o trabajar, mientras cumple su condena en la Escuela de Caballería, condenado a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.

"Es completamente falsa esa noticia. Si bien es cierto que a mi esposo un juez de ejecución de penas le concedió ese permiso, aún no se ha hecho uso de esa primera salida", manifestó.

Medidas y precauciones para el día de velitas

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, hizo un llamado a la precaución a las familias para este 7 de diciembre. Según la consejera, es importante que los niños y adultos tengan cuidado al encender velitas si se ha manipulado previamente o se ha utilizado gel antibacterial o alcohol.

El alcohol es un producto inflamable que al estar en contacto con el fuego pone en peligro a los ciudadanos de quemarse por la llama generada.

La consejera también hizo un llamado a tener precaución con la ropa, pues algunas prendas como el poliéster son altamente inflamables y pueden suponer un peligro si estuvieron en contacto o si fueron rociadas previamente con alcohol.

La recomendación del gobierno es que si se van a encender las velitas se sigan los protocolos de bioseguridad lavando las manos con agua y jabón y no con alcohol para evitar accidentes en medio de la celebración del siete de diciembre.

La consejera Salgado también hizo un llamado especial a las familias a alejar a los niños de la pólvora y a buscar otros espacios como el juego en familia para disfrutar de las festividades, evitando los riesgos asociados al manejo de la pólvora.

Algunas ciudades como Barranquilla tendrán toque de queda, con el fin de evitar que la pandemia se siga propagando. La invitación es a vivir las celebraciones navideñas con responsabilidad.

A continuación, te presentamos los datos más importantes para iniciar el día en las principales ciudades del país.

Clima

Bogotá: Temperatura mínima será de 12° y máxima de 23°, día mayormente nublado, con momentos de sol.

Medellín: Temperatura mínima de 17° y máxima de 27°, día mayoritariamente nublado.

Cali: temperatura mínima de 22° y máxima de 30°, con lluvias durante toda la tarde.

Barranquilla: temperatura mínima de 26° y máxima de 32°, con un día parcialmente nublado.

Indicadores económicos

Dólar: $3.467

Euro: $4.200

Precio del barril de petróleo: US$ 47.45

UVR: $ 275.7147

En nuestra pantalla

Este lunes, Bien Dateado irá a las 4:30 p.m., en un programa que revisará y analizará el fenómeno de la xenofobia en Colombia. 

Conéctate a través de Canal Institucional o en nuestras redes sociales; en twitter nos encontrarás como @InstitucionalTV y en Facebook como Canal Institucional. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA