04/26/2021

Cadenas falsas sobre vacunación nos tiene preocupados: epidemiólogo


El epidemiólogo Sigifredo Ospina habló en Señal de la Mañana sobre las cadenas falsas que circulan en redes sociales, a propósito de la vacunación.

El país está atravesando una crítica situación debido al aumento de contagios de covid-19. A este difícil panorama se suma la desinformación, que ha logrado que muchas personas duden de la efectividad de las vacunas para combatir el coronavirus. 

Asimismo, otra parte de la población siente miedo de los efectos adversos que estas puedan provocar en el organismo al ser aplicadas.  

Lee también: Plan Nacional de Vacunación: turno para la población de 60 a 79 años

Para hablar de las cadenas falsas sobre la vacunación que han inundado las redes sociales y los temores que tienen muchos en la aplicación de los biológicos, en especial con la vacuna AstraZeneca, Señal de la Mañana habló con Sigifredo Ospina, epidemiólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología. 

“Los enemigos de las vacunas que, sin fundamento, proponen a la población que no se vacunen porque hay demasiados riesgos nos tienen preocupados. Ya está claramente demostrado que, de las estrategias más eficaces contra las enfermedades infecciosas es, precisamente, la vacunación”.

Ospina prosiguió su intervención diciendo que la vacunación ha logrado erradicar enfermedades de la faz de la tierra como la viruela y, pese a que todas pueden tener efectos adversos, el beneficio es mucho mayor al daño que puedan ocasionar. 

“Nosotros tenemos la obligación de cuidar nuestra salud. De manera que, si está la vacuna como herramienta para cuidar nuestra salud, pues vacunémonos”, manifestó. 

Agregó que las personas también tienen una responsabilidad social frente a la vacunación: “está bien que yo quiera infectarme y morirme, pero debo pensar que puedo transmitir esa infección a otras personas y eso es lo que no es aceptable”. 

Lee también: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Recalcó que vacunarse va de la mano con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, las cuales no pueden descuidarse hasta que más del 70 por ciento de la población esté vacunada. 

“Llegó la vacunación y con ella el relajamiento de medidas y una falsa sensación de seguridad. A pesar de que hayan llegado las vacunas, debemos cuidarnos (...) Lo único que nos va a poder sacar de esto es que todo el conjunto de medidas las cumplamos de manera responsable”, acotó. 

De manera que es necesario, según el epidemiólogo, que la población sea responsable porque, de lo contrario, habrán más picos, más contagiados y más muertos. “No se trata de abrir más camas para hospitalizar pacientes. Lo que tenemos que evitar es que los pacientes lleguen a los hospitales”. 

Recuerda sintonizar Señal de la Mañana de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. por las redes sociales de Canal Institucional.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL