10 datos sobre la nueva política de empleo formal


Foto: Pixabay

Contenido

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política de Formalización Empresarial. Aquí te contamos los puntos clave que debes conocer:

Te puede interesar: 11 cosas que dice la ley sobre útiles escolares

1. Incluirá una agenda integral de 65 acciones para incentivar la formalización.

2. Las inversiones serán de aproximadamente $460.000 millones en los próximos diez años.

3. Busca reducir los niveles de informalidad de la economía colombiana (alrededor del 75% de las microempresas no están registradas). 

4. También, reducir los costos que una empresa debe asumir para ser formal (según estudios del Banco Mundial, pasar de la informalidad a la formalidad puede costarle a una empresa entre el 34% y el 46% de su utilidad bruta). 

5. Garantizar un régimen de tributación simple (así habrá reducción en los impuestos)

6. Flexibilizar los costos de contratación formal de la mano de obra, respetando los derechos laborales del trabajador.

7. Gracias a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), los empresarios podrán obtener el RUT, la matrícula mercantil y otros documentos, sin moverse de su negocio.

8. Mayor acceso para las MiPymes a los procesos de contratación pública.

9. Contempla la realización de un censo económico en 2020 (no se hace desde 1990), para caracterizar ampliamente el universo empresarial colombiano. Así, se podrá conocer de mejor manera cuántas empresas están en la informalidad. 

10. Entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el DANE se unirían a esta estrategia con programas enfocados a promover la formalización en las empresas.

*Con informarción del Departamento de Planeación Nacional.