Inicia en Colombia la nueva clasificación de visas para extranjeros


Desde el 15 de diciembre, en Colombia solo se expedirán tres tipos de visas: V (Visitantes), M (Migrantes) y R (residentes). Foto Pixabay

Contenido

A partir de este 15 de diciembre entrará en vigencia la resolución 6045 del 2017, con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores simplificará la expedición de visados a los extranjeros que quieren visitar el país. Desde la fecha, en Colombia solo se expedirán tres tipos de visas: V (Visitantes), M (Migrantes) y R (residentes).


De acuerdo con el Ministerio de Relaciones de Exteriores, las visas expedidas por Colombia antes del 15 de diciembre y que estén vigentes siguen siendo válidas. Del mismo modo, el ministerio explicó que el proceso para obtener el documento no cambia y resaltó que a los nacionales de países a los que no se les exige visa para entrar al país podrán seguir haciéndolo sin realizar este trámite, siempre y cuando viajen por turismo o actividades no remuneradas.


Henry Camargo, coordinador del Grupo Interno de Trabajo Visas e Inmigración, resaltó que estas tres nuevas clasificaciones les permitirán a las autoridades migratorias tener un mayor control sobre los extranjeros que hacen presencia en el país. "El Ministerio al racionalizar estos trámites busca prestar un mejor servicio a los ciudadanos", señaló.


Sobre las nuevas categorías, Camargo aclaró que en la visa de tipo V se congregarán aquellos visitantes que no tienen una intención de establecerse en el país, mientras que la de tipo M se otorgará al extranjero que desea establecerse en Colombia por tres años, con posibilidad de establecerse en el país. Finalmente, el visado tipo R es de término indefinido y el que lo obtenga podrá realizar cualquier actividad en el país.


Por otra parte, el Ministerio lanzó la campaña "Actualiza tu localización para que no te pierdas del mapa", que tiene como fin invitar a los viajeros y a los más de cuatro millones de colombianos que viven en el exterior a que actualicen su localización a través del registro consular.

 

La actualización de esta información se hace con el fin de que el Gobierno Nacional pueda localizarlos con el fin de brindarles asistencia cuando sea necesario. "Este registro es solo una base de datos que los consulados tiene de los ciudadanos que están viviendo de manera permanente o están de visita en el área de su circunscripción", puntualizó Luz Estella Jara, Directora de Asuntos Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.