Paro Nacional 21S

Paro nacional 21S: horarios, puntos de concentración y recomendaciones


Contenido

Este lunes, 21 de septiembre, el país adelanta una nueva jornada de movilizaciones, exigiendo acciones en distintos hechos que han afectado al país en las últimas semanas, principalmente por la indignación ante el caso del asesinato de Javier Ordóñez, por abuso de autoridad policial y la posterior muerte de otras 13 personas en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Ahora el Comité Nacional del Paro y distintas organizaciones promueven una nueva caravana “por la defensa de la vida, contra la brutalidad policial, la persecución y los asesinatos” en las principales ciudades del país.

Lee también: Restricciones para las movilizaciones del 21S

"Seguimos reinvindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez", señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) en rueda de prensa.

Te contamos los principales puntos de concentración a nivel nacional y los horarios en que se unirán. La Secretaría de Gobierno de Bogotá entregó el listado de movilizaciones y puntos de concentración de las que se tiene conocimiento hasta el momento, esperando 9 puntos que se concentrarán y desplazarán entre las 9 a.m. y 4 p.m.

Desplazamientos en Bogotá

  • “Jornada nacional por la vida”: desde el Portal Norte, Portal 80 y Sevillana se desplazarán hasta Ministerio del Trabajo en la calle 100, tomando la carrera 30. La hora de encuentro se tiene prevista para las 9:00 a.m.
  • “Movilización 21S”: iniciando desde la Universidad Distrital, sede Porvenir, pasará por Banderas hacia el centro de Bogotá. Se tiene previsto iniciar la concentración a las 9:00 a.m. para su posterior movilización.
  • “Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia”: el grupo que hará parte de esta movilización se encontrará a las 10:00 a.m. en el Parque Nacional y se dirigirá a la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.

Puntos de concentración en Bogotá

  • "Protesta Nacional": a lo largo de la carrera Séptima, desde las 11:00 a.m.
  • “Jornada Nacional por la vida y la paz, ¡El Pueblo No se Rinde Carajo!”: en la carrera 13 con calle 36, Machín de la Resistencia, a partir de la 1 p.m.
  • “Papayera Punk”: se reunirán en el Parque de los Hippies, a la 1 p.m.
  •  “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”: en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera 26 con 19B, a las 2 p.m.
  • “Teusaquillo se moviliza”: se reunirán en el Parque San Luis (calle 60 con carrera 18) desde las 2 p.m.
  •  “Un Grito Juvenil Por La Vida y La Paz” y “Acto Simbólico”: en la Plaza de Bolívar, a las 4 p.m.

Cali

La cita en la capital del Valle del Cauca será en el Puente del Comercio (ubicado en la entrada a la ciudad) desde las 9:00 a.m. Cuando lleguen los integrantes de las organizaciones que encabezan estas movilizaciones el grupo marchará por la calle 70, tomando el retorno de Calima, la autopista suroriental, la carrera 39, calle y carrera 5, calle 15 y la Avenida de las Américas para llegar al Ministerio de Trabajo.

Medellín

En el caso de Antioquia, la caravana de carros y motos iniciará su recorrido desde la Biblioteca Débora Arango, en Envigado, hasta el Parque de Las Luces en Medellín. La concentración inicia a las 9 a.m. y plantea permanecer en el parque hasta las 4 p.m., para cerrar con una movilización hasta el Parque de Los Deseos, sobre las 5 p.m.

“Retomamos la movilización social, con todas las medidas de seguridad, para alzar nuestra voz contra el decreto 1174 y los abusos de los policías. CUT Antioquia al frente de la protesta social”, afirmó la organización en sus redes sociales.

Barranquilla

En la Arenosa se realizarán movilizaciones, no solo por el abuso policial, sino que las centrales obreras invitaron a la ciudadanía manifestarse “contra la reforma laboral y pensional del decreto 1174, la falta de acción del Gobierno nacional para evitar más masacres en el país y en apoyo a los trabajadores de Sintracarbon y Sintrauac”. En esta ciudad la cita es a las 2 p.m. en la Universidad Autónoma del Caribe, ubicada en la calle 88 con carrera 46.

Cundinamarca

En el departamento de Cundinamarca se darán varias movilizaciones: Mosquera tendrá un punto de concentración en el Parque Principal desde las 6:30 a.m. y en Funza se reunirán en la plazoleta Marqués de San Jorge desde las 9:00 a.m. Además, miembros de la subdirectiva municipal del CUT en Zipaquirá se unirán a la movilización de Bogotá que sale del Portal del Norte hacia el Ministerio de Trabajo.

Boyacá

En este departamento las movilizaciones iniciarán en Río Chiquito, Sogamoso, a las 8:30 a.m. El recorrido pasará por Duitama, Paipa y Tunja, con destino final en la Plaza de Bolívar en Tunja.

Recomendaciones

Cada alcaldía o gobernación ha tomado medidas específicas para esta jornada de movilizaciones, por lo tanto, te invitamos a consultarlas, a través de sus redes sociales y páginas web.

En el caso de Cundinamarca, el gobernador decretó que habrá toque de queda para menores de edad, desde el lunes 21 de septiembre a las 5:00 p.m., hasta el martes 22 de septiembre a las 6:00 a.m.

Además: 21S: llega nueva jornada de protestas en Colombia

También habrá restricción para parrilleros en motocicletas en todo el departamento.

Adicionalmente, no se permitirán concentraciones de más de 50 personas en cualquiera de las manifestaciones pacíficas a lo largo del día, según las indicaciones de la Policía Nacional.

En la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha hecho la recomendación a los manifestantes de programar su regreso a casa, para estar en sus hogares a las 7 p.m., anunciando que el día de hoy el sistema Transmilenio solo funcionará hasta las 8 p.m.

Los alcaldes y gobernadores han llamado a manifestarse y marchar de manera pacífica, evitando enfrentamientos con la fuerza pública. En el caso de Bogotá, la alcaldesa aseguró que los policías que acompañarán la jornada no estarán armados, por lo tanto, en caso de enfrentamientos violentos o vandalismo solo el ESMAD podrá intervenir, haciendo uso de mecanismos no letales, como los gases lacrimógenos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL