Datos curiosos que debes saber sobre el Bicentenario

Compartir:

Datos curiosos que debes saber sobre el Bicentenario

Datos curiosos que debes saber sobre el Bicentenario

Este 7 de agosto, Colombia conmemora 201 años de la histórica Batalla de Boyacá, que les dio el triunfo a los independentistas, al mando de Simón Bolívar, contra el Ejército español.

Pese a que este año las celebraciones son atípicas, debido a la pandemia, Canal Institucional vuelve a unirse a todo el país, para recordar la gesta que ayudó a darle la libertad a nuestro país, con una programación especial.

Además, de la mano de Señal Memoria, traemos estos datos históricos que seguramente desconocías sobre cómo vivía la sociedad en esta época y momentos clave de la Independencia de la nación.

 

1. ¿Sabes por qué Colombia celebra dos Bicentenarios?: el país tiene dos fechas muy especiales, debido a su importancia histórica e impacto en los 211 años que han transcurrido desde el 20 de julio de 1810. Aquí te contamos más detalles.

 

2. Resistencia a la Independencia: no todos los habitantes del virreinato estaban de acuerdo con el proceso de Independencia, incluso muchos conformaron las filas del Ejército español. Estas son sus razones.

 

3. Las mujeres de la Independencia: la independencia de Colombia no hubiera sido posible sin la participación ideológica y de apoyo de las mujeres. Esta fue su importancia histórica en el proceso.

 

4. ¿Cómo participaron los indígenas en la guerra?: Así como los pobladores del virreinato, varios indígenas también se fueron al bando realista en el proceso de Independencia, ayudando a combatir a las tropas de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Esta fue su participación en la batalla.

 

5. Pablo Morillo y su destino tras la derrota en la Independencia: ¿El militar español pereció tras la derrota? ¿Se fugó? Conoce aquí la suerte que corrió uno de los mayores contendores de Simón Bolívar y su campaña de Independencia.

 

6. La ilustración y su influencia en la Independencia: El movimiento intelectual europeo para el desarrollo de la humanidad inspiró a la Independencia, haciendo surgir ideas que fueron vitales para pensar en temas como los derechos humanos.

 

7. La educación en la Independencia: ¿Iban a los colegios en la época de la guerra independentista? Existían escuelas de primeras letras, allí iban los varones a leer, escribir y contar. Había un solo colegio femenino, hasta que la guerra perjudicó la educación.

 

8. ¿Y la alimentación de la Nueva Granada?: La región siempre ha sido rica en frutos y alimentos, por lo que la Nueva Granada reflejaba el mestizaje, por medio de su comida, la cual se combinaba con la herencia indígena: chicha y chocolate.

 

9. El papel de la iglesia en la Independencia: Un rol muy importante tuvo la iglesia católica, al tener un rol activo político y religioso muy influyente, desde la Colonia. Un número importante de comunidades apoyaron la causa patriota.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

200 años de historia