Jóvenes en acción

Jóvenes en acción: conoce los requisitos para la inscripción


El Departamento de Prosperidad Social anunció que muy pronto se abrirán las inscripciones para ser parte del programa en el 2021 y poder recibir las ayudas que brinda.

Contenido

El Departamento Nacional de Prosperidad Nacional anunció que muy pronto se abrirán las inscripciones para el programa 'Jóvenes en Acción' para el 2021.

El anunció, según lo que indicó el DNP, se realizará a través de los canales de información de las universidades y el Sena.

¿Qué es 'Jóvenes en acción'?

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional, ejecutado a través del Departamento de Prosperidad Social, que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar y finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

En este programa, los beneficiarios tendrán que cumplir con ciertos compromisos, para recibir el apoyo económico correspondiente, según su caso.

Con el programa Jóvenes en Acción se busca ayudar a combatir la deserción de las instituciones educativas y el desempleo en personas jóvenes, al apoyar estudiantes que estarán mejor dotados para ingresar al mundo laboral.

Te puede interesar: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

En Canal Institucional te cuenta cómo funciona este programa:

¿Quiénes pueden acceder a Jóvenes en Acción?

Este programa beneficiará a estudiantes que tengan entre 14 y 28 años de edad, que se encuentren actualmente inscritos en algún programa de formación técnico, tecnológico o profesional, y que se encuentren focalizados en los grupos de población vulnerable o en condición de pobreza.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las personas interesadas en hacer parte del Programa Jóvenes en Acción, deben ser bachilleres entre 14 y 28 años, que no cuenten con un título profesional universitario y que se encuentren registrados en al menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
  • Registro Único de Víctimas-RUV,  en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
  • Listados censales de indígenas.
  • Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.​
  • SISBEN  III, dentro de los siguientes puntajes, según su área de residencia:

Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta) debe tener un puntaje entre 0 y 54.86

Área 2. Resto urbano (la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades) debe tener un puntaje entre 0 y 51,57

Área 3. Rural (la zona rural dispersa que no pertenezca a las catorce principales ciudades) debe tener entre 0 y 37,80 puntos.

Además, los jóvenes interesados deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior pública con las que el Programa tiene convenio o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Lee también: Los pagos de Familias en Acción y demás programas sociales en 2021

¿Cómo me puedo inscribir?

Las personas que deseen hacer parte tendrán que hacer su proceso de ‘Pre-Registro’ a través de los canales de atención de Prosperidad Social en las convocatorias establecidas. Con este proceso el DPS tendrá la información actualizada de identificación personal y de contacto del postulante.

Después de realizar el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social validará que la información sea correcta y coincida con los documentos solicitados. Si todo es correcto, pasarás a la fase de Registro y al final te notificarán si estás inscrito.

¿Qué son los municipios de intervención?

Estos son los territorios en los que se ejecuta el programa de Jóvenes en Acción, según su oferta de educación superior. Hasta la fecha 424 municipios pertenecen a este listado, por cumplir con dos criterios fundamentales:

  • Son municipios con oferta de formación permanente en estudios de niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.
  • Tienen programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual

Puedes consultar el listado completo de municipios de intervención aquí.

¿Qué compromisos debo cumplir?

El beneficiario debe cumplir con sus obligaciones estudiantiles, asistiendo a sus clases y podrá aplazar sus estudios máximos durante 1 año. Adicionalmente, tendrá que retirar oportunamente sus incentivos, asistir a las reuniones de Prosperidad Social a las que sea citado y mantener su información actualizada. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL