Consejos para ahorrar

¡Sí es posible aprender a ahorrar!


Consejos para ahorrar

Ahorrar no es sinónimo de guardar o esconder el dinero; Es saberlo administrar de manera inteligente y responsable. No te pierdas estos consejos que Irina del Mar Nieto, experta en Finanzas Personales, compartió con Canal Institucional.

Contenido

Los colombianos no nos caracterizamos por tener ejemplares hábitos de inversión y correctas medidas para ahorrar. En ese ranking se encuentran países como China, Suiza y varios de Oriente Medio como Qatar y Kuwait, en donde las riquezas intrínsecas de cada uno son mejor aprovechadas y sus habitantes han recibido históricamente una educación sobre la administración adecuada del dinero.

Sin embargo, tener una conciencia responsable sobre el manejo que se le da a cada peso que se obtiene, no es una misión imposible en nuestro país, aunque sí una tarea que requiere de compromiso, según explica en Canal Institucional, Irina del Mar Nieto, Administradora de Empresas, entrenadora en finanzas personales y líder del programa 'Progressa Financieramente'.

Lee también: Las medidas de MinTrabajo para superar la crisis laboral

Manejo del dinero en pandemia

"Parte de la situación que se ha vivido por causa de la pandemia, queha tenido  ver con falta de información financiera a nivel personal, empresarial y de emprendimientos. Muchas familias ya venían con altos niveles de endeudamiento antes del COVID-19. Latinoamérica en general, gasta más de lo que gana y lo que hizo la pandemia fue endurecer esas falencias", indica Irina.

Agrega que las personas deben tomar decisiones radicales a partir de la crisis desatada por la pandemia, para una mejor gestión de finanzas, aprender a reducir el endeudamiento, cómo generar nuevos ingresos en la nueva normalidad para que se retorne a una estabilidad de ingresos.

Sin embargo, "estabilidad de ingresos no significa estabilidad financiera teniendo en cuenta que no se puede seguir con los mismos patrones de deuda y gastos innecesarios, pese a recibir un salario".

Importancia del ahorro

Desde su experiencia como coach en finanzas personales, considera que la gente entendió la importancia de contar con un fondo de emergencia que surge de un juicioso ahorro, para obtener un soporte que permita vivir seis meses supliendo todas las necesidades sin un ingreso adicional.

Por eso, es importante que tanto empresas como instituciones educativas, realicen programas de bienestar enfocados al ahorro para que esta responsabilidad no esté solamente sobre el sector financiero del país.

Así, los ciudadanos tendrían herramientas serias para cambiar sus hábitos de consumo, manejo del dinero y algo vital, una proyección comprometida de su sustento cuando llegue la hora del retiro.

Nieto asegura que "en Colombia decimos que loro viejo no aprende a hablar y eso es mentira. Conozco personas de todas las edades que han logrado tener finanzas diferentes desde una mejor conciencia. Lo que siempre se deben tener son objetivos, cuál es el proyecto de vida y cuál es el objetivo en seis meses, un año o dos. De lo contrario nunca sabré cómo proyectar el dinero".

Cuidar las emociones ante el dinero

La líder del programa de entrenamiento 'Progressa Financieramente', invita a nuestros lectores a hacer una evaluación antes de hacer cualquier compra:

"Hacerse preguntas como: ¿será que esto es importante? ¿de verdad lo necesito? Escucho muchas personas decir, 'yo no compro nada para mí y menos de marca' pero veo que, para el hijo, la pareja, la mamá compran de todo y no importa el precio. Eso no es una buena elección desde las emociones".

"Debemos ser honestos y preguntarnos si detrás de ese detalle estoy comprando amor, compañía, a veces es la culpa de los padres que suplen el tiempo que no pueden pasar con sus hijos con juguetes o regalos y ahí el dinero no está teniendo un uso inteligente".

Además: La línea de crédito que apoyará a las mipymes TIC

Advierte que muchas entidades financieras están sobreendeudando a la gente, sin identificar la realidad económica de cada persona, ofreciendo créditos aun sabiendo que se salen de la capacidad, razón por la que resalta que se requiere urgentemente de la "humanización en los servicios financieros del país".

Ahorrar es 'amarse y pagarse a sí mismo'

Irina del Mar Nieto nos explica que ahorrar no es dejar la plata guardada, sino que es un acto de amor propio. "Cuando reciben dinero, la mayoría de personas piensa en pagar cuentas, nivelar deudas, pagarles a otros y eso no está mal. Pero la persona que trabaja, se estresa, que madruga y tiene retos para lograr ese salario ¿quién es? Soy yo mismo".

Puedes leer también: Mujeres en pandemia: más trabajo, menos salario

"En el momento en que yo empiezo a elegir guardar por lo menos 10% de mis ingresos para mí, es pagarme a mí primero. Es el único dinero que se va a quedar conmigo y el ahorro no debe ser visto solamente para sostener el futuro, sino más importante, debe hacerse con miras a la inversión", reflexiona.

Añade que la persona más importante con la que se tiene una deuda es con uno mismo y ese ahorro o recompensa, debe hacerse en un lugar seguro que genere buena rentabilidad y no se deje el dinero quieto. El siguiente paso después de haber aprendido a ahorrar es saber invertir para que esos recursos crezcan.

Consejos para ahorrar

1. Si el caso es de alto endeudamiento, se debe hacer una lista de todos los compromisos financieros y no solo hacer la cuenta de lo que se debe y se paga. Se debe examinar cuánto corresponde a intereses y cuánto se aporta a capital, para conocer el valor exacto de ese préstamo. Incluir en esa lista a personas naturales como amigos, padres y hermanos y no solamente entidades financieras.

2. Hacer un conteo diario de cuánto y para qué fines se gasta dinero, para que al término del mes se tenga un análisis detallado.

3. Evaluar cuánto vas a ahorrar mensualmente o empezar a hacerlo, así sea en pequeños montos con el propósito de aumentar ese valor con el paso del tiempo.

4. Evitar hacer compras bajo presión, con afán o buscando una compensación emocional.

El programa 'Progressa Financieramente', tiene inscritas 70 empresas que buscan enseñarle a sus empleados herramientas para administrar de manera acertada sus ingresos, promoviendo el ahorro y la inversión, hay 900 alumnos en la plataforma virtual y se han impactado más de 3.000 hogares.
 

DIANA CAROLINA FAGUA