emisoras de paz

¡Primer año contando historias de paz desde la radio!


Contenido

Como parte de los Acuerdos de Paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc, para el año 2026 Colombia contará con 20 emisoras de la paz, a lo largo de todo su territorio. En estos espacios se informa sobre los avances en la implementación del acuerdo y se realizará pedagogía para la paz.

En el 2019 inició este proyecto con la puesta en marcha de las emisoras en Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia). El equipo de profesionales contratados para trabajar en estas emisoras hace parte de RTVC Sistema de Medios Públicos, seleccionados para darle un gran impulso desde su conocimiento de la región y el Municipio, por lo tanto, ser oriundo de este lugar fue uno de los principales requisitos.

El alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, explicó que las emisoras de paz estarán conformadas por tres espacios: uno informativo, uno de construcción de tejido social y uno de análisis con expertos, que permitirá mostrar las distintas perspectivas, sin entrar a generar debates.

Te puede interesar: Top 5 libros que serán tu mejor compañía en un viaje a tren

“De acuerdo con el ámbito local, consideramos que es importante que este no sea un sitio para debate, ni un instrumento que vaya a servir para hacer controversias políticas”, aseguró Archia en el acto de inauguración de la emisora de Chaparral.

En estos espacios se busca dar visibilidad a territorios que han sido fuertemente azotados por la violencia, permitiendo contar su historia y crear nuevas narrativas de reconciliación.

En mayo de este año, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de los Acuerdos de Paz, aprobó seis nuevos puntos geográficos en los que se instalarán las próximas emisoras de paz.

Estas estarán ubicadas en los siguientes municipios: Algeciras (Huila), Florida (Valle), Bojayá (Chocó), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y El Tambo (Cauca). El consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, aseguró que estas estaciones radiales tendrán un alcance de 5 kilovatios y serán coordinadas por RTVC Sistema de Medios Públicos.

Tras un año de su inauguración, celebramos la labor desempeñada en estos lugares y las narrativas que se han ido tejiendo, para crear un país que sea ejemplo de paz y reconciliación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL