Así funcionan los hogares sustitutos del ICBF


Contenido

Los hogares sustitutos son una modalidad familiar de atención, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que consiste en “la ubicación del niño, la niña o adolescente, en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen”. (Lea: La labor del ICBF contra el trabajo infantil)

Vea 'Cambiando el Mundo' todos los domingos, a las 10 a.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Esta iniciativa buscar rescatar a los niños que han sido vulnerados y ofrecerles un ambiente familiar idóneo, en el que puedan crecer seguros y rodeados de amor y protección.

Esta modalidad de atención comprende:

- Hogar sustituto vulneración (32 departamentos del país)

- Hogar sustituto discapacidad o enfermedad de cuidado especial (32 departamentos del país)

- Hogar sustituto tutor para niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados, organizados al margen de la ley (solo en Bogotá, Caldas, Quindío y Meta)

Estos hogares funcionan los siete días de la semana, las 24 horas del día y los niños deberán permanecer allí por lo menos seis meses, con derecho a prorrogar el tiempo de estadía.(Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las Unidades de Apoyo y Fortalecimiento a Familias del ICBF?)

Los procesos de selección de los hogares sustitutos son adelantados por un equipo técnico interdisciplinario de los centros zonales y el ICBF hará el respectivo acompañamiento, verificando la información suministrada por el operador.

Si desea más información sobre los hogares sustitutos visite www.icbf.gov.co

No se pierda ‘Cambiando el mundo’, todos los domingos a las 10 a.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv