La historia completa de la banda de los niños de Magüi Payán


 

Contenido

Esta parece una historia de película. Todo comenzó hace unos años en redes sociales. Los niños de la banda de Magüi Payán, del departamento de Nariño, se hicieron famosos gracias un video, donde se les veía tocando melodías y acordes sincronizados. Pero la magía venía de instrumentos improvisados. Pimpinas y palos le daban vida a esta banda marcial, liderada por 30 pequeños. 

Ahora su historia cambió. Gracias a un regalo del Gobierno, los pequeños músicos tienen nuevos instrumentos musicales. 

Puedes leer: La importancia de la música en la construcción de paz

Lo que es noticia

Tras la viralización del vídeo, el alto mando militar de la Fuerza Tarea Hércules en Tumaco, invitó a los talentosos jóvenes a Bogotá para tocar música frente al Presidente Duque durante el evento de posesión del nuevo Ministro de Defensa Guillermo Botero.

Tres helicópteros militares recogieron a los niños para ser trasladados a Tumaco con sus inseparables instrumentos para tomar un vuelo a Bogotá.

En la noche de ayer, los niños marcharon como una banda marcial profesional o banda de guerra, pero con los mismos instrumentos hechos de pimpinas, baldes, tarros de plástico y palos, frente a la cúpula militar y al presidente Duque. El evento tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

Las notas que tocaron fueron creadas a punta de oído y consenso.

Lo que viene

El programa Vientos del Sur dotará de instrumentos musicales a las bandas de paz de la subregión del Telembí en Nariño. La inversión por municipio será de 150 millones de pesos y llegará en los primeros meses del 2019. El municipio seguirá igualmente invirtiendo en la formación de estos talentos mùsicos.

  

La Subregión de Telembí comprende los municipios de Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán. Es una de las 13 subregiones del departamento de Nariño.

 

La banda fue rebautizada como Hércules, en honor al grupo especial del Ejército que los ayudó a alcanzar sus sueños. Los niños de Magüi Payán recibieron un mensaje de paz por parte del Ejército que ahora deben difundir por el país.

Magüi Payán, que basa su economía en la extracción artesanal de oro, ahora tiene a unos nuevos artesanos, pero de la música.

La banda deja una invitación abierta para todos los que quieran ser parte de esta historia.

 

Lo que empezó como un hobby y una distracción, se convirtió en una pasión