Castigo físico niños

Tips para corregir a los niños sin castigo físico ni maltrato


Ley en Colombia prohíbe el castigo físico contra niños

Julián Peinado, representa a la Cámara por el partido Liberal y ponente de la ley que prohíbe el castigo físico contra niños, estuvo este jueves en Señal de la Mañana, contándonos en qué consiste este nuevo proyecto que busca proteger los derechos de los menores.

Contenido

La ley, que entrará en vigencia una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, reformará  el artículo 262 del Código Civil Colombiano, que establecía que los padres tenían la facultad de vigilar la conducta de sus hijos, corregirlos y sancionarlos moderadamente. Con esta ley queda totalmente prohibido cualquier uso de violencia contra los niños.

“En todas las clases sociales tenemos normalizado el maltrato contra niños, como se tenía normalizado el maltrato contra las mujeres. ¿Por qué puede ser normal que le peguemos a los niños?”, expresó Peinado en entrevista.

El congresista también aclaró si un padre de familia que reprenda a sus hijos con castigos físicos será sancionado: “al ser un proyecto preventivo, no contempla sanción alguna porque ya la ley colombiana tiene la tipificación de maltrato intrafamiliar”, precisó.

¿Cómo se puede corregir a los niños sin maltrato?

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), estas son algunas medidas que puedes tomar para corregir a tus hijos: 

  1. Controla tus emociones antes de abordar a tu hijo. Respirar profundo y esperar a que regrese a ti la calma puede ser una buena opción.
  2. Reflexiona con tu hijo sobre su mala conducta y ayúdale a proponer soluciones.
  3. Utiliza palabras respetuosas y expresiones de amor al momento de corregirlo. Las groserías y la humillación en público podrían empeorar su conducta.
  4. Utiliza consecuencias educativas y no castigos. Pídele que ayude a limpiar su cuarto o a las tareas de la casa.

Si necesitas reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, trabajo infantil, acoso escolar, entre otras situaciones que puedan vulnerar los derechos y la integridad de los niños, puedes llamar a la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL