¿Combinar trabajo virtual y presencial? lo que dice el Gobierno


Contenido

El Asilamiento Preventivo Obligatorio ha causado que las empresas y trabajadores deban cambiar sus dinámicas de funcionamiento, para no detener sus actividades, por lo tanto, se ha implementado en muchos casos el teletrabajo.

Sin embargo, para algunas empresas se ha dificultado trasladar todas sus operaciones de manera completamente virtual.

Por esta razón el Gobierno Nacional ha propuesto que se creen opciones como la alternancia laboral, en la que se combinen la modalidad presencial y virtual. Al no tener que presentarse al lugar de trabajo diariamente, se expone en menor medida al trabajador a riesgos de contagio en la calle o transporte público, pero se mantiene un ritmo de trabajo óptimo.

 Se espera también poder implementar un nuevo sistema de horarios para las personas que deban trabajar de manera presencial, con el fin de evitar las horas pico en el sistema público, por lo tanto, de 5 am a 8 am solo se prestara servicio de transporte masivo a las personas que laboren en servicios esenciales.

Adicionalmente, el decreto 749 que reglamenta la nueva extensión de la cuarentena hace énfasis en la importancia de fomentar el teletrabajo y trabajo en casa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia.

Por esto, en el artículo 6 se afirma que "las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL