¡Conozca cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz!

Fotos: Pixabay
Efraín Herrera - SIG

Imagen de Canal Institucional

El Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO) fue creado para que todos los colombianos sepan qué acciones tomará el Gobierno nacional para implementar los puntos pactados con las Farc en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

El Decreto 1829, firmado el 7 de noviembre de 2017, permitió la creación de este sistema que tiene como objetivo contarle a la ciudadanía cómo se adelanta la implementación de los acuerdos a lo largo y anoche del país.

 

El SIIPO atiende al sexto punto del Acuerdo Final, en el que se pactaron como principios de la implementación la transparencia, el control social y la lucha contra la corrupción.

 

Teniendo en cuenta el derecho de los colombianos al acceso a la información, - y según el decreto- es necesario reglamentar este sistema; pues incentiva “el control social, la veeduría ciudadana y la toma de decisiones oportunas que permitan alinear los esfuerzos públicos, privados, de organizaciones internacionales y de la Sociedad civil para el logro de los planes estratégicos de mutuo interés”.

 

El SIIPO será administrado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y contará con información del Gobierno nacional, y las fuentes que posean información confiable correspondiente a la implementación del Acuerdo.

 

Para esto, será creado el Portal para la Paz, una plataforma pública que le permitirá a los ciudadanos acceder a la información pública relacionada con la implementación del Acuerdo Final.

 

Este sitio web pondrá a disposición de todos los colombianos la información pública relacionada con políticas, planes y programas determinados en el Plan Marco de implementación del Acuerdo Final y que esté asociada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición.

 

Si quiere conocer el Decreto 1829 del 2017 haga clic aquí.