¡Conozca cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz!


Fotos: Pixabay
Efraín Herrera - SIG

Contenido

El Decreto 1829, firmado el 7 de noviembre de 2017, permitió la creación de este sistema que tiene como objetivo contarle a la ciudadanía cómo se adelanta la implementación de los acuerdos a lo largo y anoche del país.

 

El SIIPO atiende al sexto punto del Acuerdo Final, en el que se pactaron como principios de la implementación la transparencia, el control social y la lucha contra la corrupción.

 

Teniendo en cuenta el derecho de los colombianos al acceso a la información, - y según el decreto- es necesario reglamentar este sistema; pues incentiva “el control social, la veeduría ciudadana y la toma de decisiones oportunas que permitan alinear los esfuerzos públicos, privados, de organizaciones internacionales y de la Sociedad civil para el logro de los planes estratégicos de mutuo interés”.

 

El SIIPO será administrado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y contará con información del Gobierno nacional, y las fuentes que posean información confiable correspondiente a la implementación del Acuerdo.

 

Para esto, será creado el Portal para la Paz, una plataforma pública que le permitirá a los ciudadanos acceder a la información pública relacionada con la implementación del Acuerdo Final.

 

Este sitio web pondrá a disposición de todos los colombianos la información pública relacionada con políticas, planes y programas determinados en el Plan Marco de implementación del Acuerdo Final y que esté asociada al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición.

 

Si quiere conocer el Decreto 1829 del 2017 haga clic aquí.