Inicio >> Noticias >> 10 maneras de evitar una fuga de gas

10 maneras de evitar una fuga de gas

Imagen de Canal Institucional

Tomar las decisiones correctas en caso de una fuga, puede evitarte un accidente.

Una fuga de gas puede ser letal. Lo más peligroso es que puede que no te des cuenta de la fuga, y para cuando lo hagas, quizá sea muy tarde.

Puedes leer: ¿Qué hacer en caso de sismo?

Lo bueno es que existen muchas maneras de evitar este tipo de accidentes. Basta con seguir recomendaciones para estar a salvo.

1. Mantén limpios todos los gasodomésticos de tu hogar. Los gasodomésticos son los aparatos de tu casa que funcionan con gas (calentador, estufa, horno, calefactores, entre otros). 

2. Asegúrate de que tu estufa esté limpia a todo momento.

3. En caso de que se rieguen líquidos o comida en la estufa, limpia prontamente para evitar que el gas se filtre a otros sitios en caso de fuga.

4. Cocinar puede ser una actividad aparentemente inofensiva, pero quien cocina debe estar atento y alerta a todo momento. No descuides los orificios por donde sale el gas, pueden estar expulsando más gas de lo normal, o incluso pueden quedar activos así hayas terminado de cocinar. 

5. Una vez termines, revisa que las perillas de la estufa estén bien cerradas.

6. Limpia el lugar y verifica que no esté sucio de grasas; estas prueden provocar incendios.

7. Es importante que en la cocina haya ventilación natural o mecánica. En caso de que el gas ya esté en el ambiente, es vital que salga por el sistema de ventilación para evitar que se concentre y afecte a los que están en el hogar. 

8. Recuerda que en caso de percibir una fuga de gas, no debes usar los conectores eléctricos y mucho menos el celular. Pueden provocar incendios inmediatos.

9. Por nada del mundo, prendas la estufa si hay un fuga de gas. Tampoco actives un encendedor o fósforo. Prenderás todo el gas en el ambiente y será cuestión de segundos para que tu casa esté en llamas. 

10. Aléjate del lugar y llama a la línea de emergencia para fugas de gas 164. Los técnicos atenderán la emergencia. No permitas que nadie más se acerque al lugar.

F T I