¿Cómo funciona el programa Semillero de Propietarios?


Foto: Pixabay

Contenido

El programa Semillero de Propietarios les permitirá a 200 mil familias colombianas cumplir el sueño de tener su vivienda propia en el próximo cuatrenio.

Puedes leer: 6 Tips para emprendedores colombianos

Las familias con ingresos inferiores a 2 SMMLV, es decir, 1 millón 656 mil pesos, podrán ahorrar durante 2 años para el pago de la cuota inicial de su vivienda y acceder a los beneficios de Mi Casa Ya.

El Gobierno Nacional aseguró $452 mil millones para los primeros 40 mil subsidios del programa Semillero de Propietarios.

De acuerdo con el cronograma, en junio de 2019 comenzarán a asignarse los primeros subsidios y, en julio del mismo año, los colombianos tendrán su casa en arriendo con la ayuda del Ministerio de Vivienda.

Se financiará un valor máximo por hogar de 500 mil pesos, y la familia aportará 350 mil pesos.

Al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir 2 años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar a Mi Casa Ya.

El monto de ahorro que han acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial y la familia tendrá un subsidio a la cuota inicial de 24 millones 843 mil pesos, y un subsidio a la tasa de interés de su crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales para VIP y 4 para VIS, que equivalen entre 8 y 14 millones de pesos adicionales.

Además, los beneficiarios podrán suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo.

El programa Semillero de Propietarios comienza a funcionar desde enero de 2019 con el lanzamiento de la plataforma.

En febrero comenzará el registro de las personas interesadas que quieran vincularse al programa, bien sea para poner en arriendo una casa, o para arrendar un inmueble, lo que se entiende como beneficiarios y oferentes y, en abril, se publicará el primer catálogo de vivienda disponible.

¿Quiénes pueden acceder al programa Semillero de Propietarios? Quienes no sean propietarios de vivienda y tengan un puntaje de corte en el SISBEN. Si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas tendrá una puntuación adicional.