entrega documento hoja de vida - tasa de desempleo

¿Cómo se mide el desempleo en Colombia?


Contenido

Esta semana el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, entregó un balance sobre la ocupación, desocupación e inactividad laboral de los colombianos durante el 2021.

La entidad reveló que para 2021, la tasa de desempleo fue 13,7%, lo que se traduce en una disminución de 2,2 puntos porcentuales frente al año 2020 (que reportó un 15,9%). Sin embargo, esta buena noticia sigue estando lejos de los datos registrados antes de la pandemia de la covid-19, es decir, en 2019 (que tenía un desempleo del 10,5%).

En el 2021, la población ocupada del país fue 21,1 millones de personas, lo que significa un aumento del 6,3% frente a los 19,9 millones de 2020.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 3,5 puntos porcentuales a la variación nacional, dominio en donde se presentó una población ocupada de 10,2 millones de personas, 694 mil personas de más en comparación con 2020 (9,5 millones).

Canal Institucional te cuenta cómo se determina los porcentajes y cuáles son los indicadores tras estos informes.

Lee también: FAO se retracta de señalar a Colombia como país en riesgo de “hambre aguda”

¿Qué es la tasa de desempleo y cómo se calcula?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mensualmente realiza seguimiento al estado del mercado laboral en el país, a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

En esta encuesta se solicita a los colombianos información sobre sus condiciones de empleo (si trabajan, en qué sector, cuánto ganan, si cuentan con seguridad social en salud o si buscan empleo actualmente) para poder entregar un balance actualizado del estado del país.

La GEIH, que actualmente se realiza de manera telefónica, proporciona información a nivel nacional, de cabecera (regional, departamental y municipal), y para cada una de las capitales de los departamentos sobre el estado del empleo y la oferta laboral.

Te puede interesar: Jhonier Leal aceptó ser el homicida de su hermano y su mamá

¿Qué evalúan?

Para determinar el estado laboral de una persona se toman en cuenta tres factores principales:

Haber estado ocupado en la semana anterior al censo.

• Si ha estado buscando trabajo en las 4 semanas anteriores.

Estar disponible para emplearse de manera inmediata.

De estos tres factores se determina si una persona está desocupada, ocupada o inactiva laboralmente.

¿Cuál es la diferencia entre activa, inactiva y desocupada?

Una persona activa laboralmente es aquella que durante el periodo encuestado trabajó al menos una hora o posee un empleo, aunque no lo haya desempeñado en la última semana.

La persona inactiva es aquella que no tiene un trabajo porque no puede, no necesita o no está interesado en conseguir un empleo; en esta categoría se incluyen amas de casa, personas pensionadas, cuidadores de niños o adultos mayores, personas con discapacidades o rentistas.

Una persona desocupada es aquella que no tiene trabajo actualmente, sin embargo, se encuentra en edad y condiciones para emplearse; y está buscando un empleo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL