La comunidad Inga recupera sus derechos culturales

Imagen de Canal Institucional

En Orito, Putumayo, este pueblo indígena se reencuentra con sus raíces, gracias a la sentencia de restitución de derechos territoriales.

La comunidad Inga Selvas del Putumayo fue desintegrada en el año 2002, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) invadieron el resguardo y asesinaron, frente a toda la comunidad, al Taita Nicasio Chindoy, líder espiritual que, justo en ese momento, dirigía el ritual sagrado del Yagé.

Vea Tus Tierras, Tus Derechos todos los domingos a las 8 a.m.

En 2017 la restitución de tierras no solo les entregó su territorio, sino que logró expandirlo hasta las 600 hectáreas. Con esta decisión, la comunidad que estaba dispersa por todo el departamento de Putumayo, se ha animado para reunirse alrededor de mingas e iniciar la siembra de plantas medicinales.

Con el acompañamiento de las instituciones, los Inga se han entusiasmado con el rescate cultural del Carnaval del Perdón, sus danzas, música, la toma de chicha, comidas típicas como el ‘tapao de pescado’, la enseñanza de la lengua a las nuevas generaciones y la reintegración espiritual, a través de la toma de Yagé, como su principal acto de memoria.