Conoce la iniciativa que apoya a los niños con música

Inicio >> Noticias >> Conoce la iniciativa que apoya a los niños con música
Fundación Batuta

Foto de 'Los nuevos sonidos de San Vicente del Caguán. Batuta' de MinCultura y la Fundación Batuta

Imagen de Canal Institucional

A través de 'Donar es una nota' MinCultura espera llegar a 87 municipios del país.

En medio de los cambios que ha traído la cuarentena, y la necesidad de educación desde casa, nace la iniciativa 'Donar es una nota', que busca recolectar $270.000.000 para la compra y entrega de 18 mil flautas dulces soprano, en 87 municipios del territorio colombiano.

Esta campaña fortalece el programa 'Música para la reconciliación', de la Fundación Nacional Batuta con la financiación del Ministerio de Cultura. Este programa beneficia a 18.000 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante un programa de formación musical y acompañamiento psicosocial.

El Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta, en alianza con, Fundación Siemens y Yamaha Musical, esperan poder "llevar el poder transformador de la música a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en condición de vulnerabilidad social o víctimas del conflicto armado, garantizando la continuidad de su formación artística desde sus hogares".

Te puede interesar: Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase

Con esta estrategia las entidades se han propuesto superar los problemas derivados de la distancia y la conectividad, con el fin de ofrecer a los estudiantes del programa 'Música para la reconciliación' una alternativa para crear espacios de bienestar, diversión, educación y conexión en familia, alrededor de la música.

En el año 2019 se crea el Banco de instrumentos musicales de la Fundación Siemens, junto con la Fundación Nacional Batuta, que busca llegar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad, para que reciban instrumentos que les permitan avanzar en su formación musical.

Desde este Banco de instrumentos la Fundación Siemens decidió sumarse a la campaña 'Donar es una nota', entregando una flauta adicional por cada donación registrada, hasta que se completen las primeras 2.000 donaciones.

La empresa Yamaha realizará su aporte a esta iniciativa ofreciendo un precio especial para cada flauta donada y realizará el envío a los municipios de manera gratuita.

"Esta apuesta representa una oportunidad para que los hogares puedan disfrutar la música como un derecho y un medio que les permite compartir y recrear escenarios diferentes a la realidad actual", asegura el Ministerio de Cultura.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL