SemanasDias Horas Minutos Segundos
Inicio >> Conozca los planes del Gobierno nacional para tener casa propia

Conozca los planes del Gobierno nacional para tener casa propia

Foto: Pixabay

Imagen de arey

Colombianos, sin importar su condición socioeconómica, pueden adquirir vivienda, gracias a los programas que ofrece el Ministerio de Vivienda.

'Mi Casa Ya' y 'Subsidio a la Tasa de Interés' son dos de los programas bandera del Ministerio de Vivienda que, en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro y las cajas de compensación familiar, buscan otorgar subsidios a quienes buscan tener su primera casa propia.


En el programa 'Pongámonos al Día', hablamos con el ministro de vivienda, Jaime Pumarejo, quien invitó a los ciudadanos a aprovechar los beneficios que ofrece el Gobierno; en vez de pagar arriendo.


Según el jefe de esta cartera, en la actualidad "hay 39 proyectos en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos y Bosa"; además de otros 53 proyectos en municipios aledaños, como Funza, Mosquera y Soacha.


Y agregó que gracias a estos programas, se han construido "más de 715 mil viviendas a través de 'Mi Casa Ya'". Además de beneficiar a 50.272 hogares, con VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés prioritario), en 2016; así como 49.925 por las cajas de compensación familiar.

 


¿Qué hacer si estoy interesado en acceder a los subsidios?
De acuerdo con los ingresos mensuales, los colombianos pueden acceder a alguno de los programas del Ministerio de Vivienda.

 


Viviendas 100% subsidiadas
Es un programa enfocado en las familias que viven en condiciones de extrema pobreza. Su objetivo es entregar 100 mil viviendas, con el fin de crear empleo y reducir los índices de pobreza en Colombia.


'Mi Casa Ya'
Está dirigido a hogares uni o multifamiliares, de 1 a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv). En este programa, el Gobierno cubre 5 puntos a la tasa de interés mensual y financia hasta 22 millones de pesos del precio de la vivienda.

 

Requisitos
Los postulantes no deben ser propietarios de vivienda, ni haber recibido beneficios de este tipo por parte del Gobierno ni de las cajas de compensación familiar. Además, deben contar, también, con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.


Proceso
Para acceder, deben seleccionar la vivienda de su interés y dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).


Una vez allí, se le informará al postulante si aplica para el subsidio de vivienda y, si es así, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, esta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

 

 

'Subsidio a la tasa de interés'
Está dirigido a los hogares colombianos con ingresos hasta de 8 smlmv ($5.901.736) y financia viviendas nuevas urbanas cuyo valor no exceda los 135 smlmv ($99.591.795)​. Busca ayudar a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

 

Los hogares que adquieran una vivienda VIP, cuyo valor no supere los 70 smmlv ($51.640.190), obtendrán un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.


Por el contrario, quienes adquieran una vivienda VIS, cuyo valor sea superior a 70 smmlv (más de $51.640.190) y hasta 135 smmlv (menor o igual a $99.591.795), obtendrán un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.


Requisitos
Quienes busquen acceder a este subsidio deben tener un ingreso mensual de hasta 8 smlmv ($5.901.736), tener un crédito hipotecario aprobado para la adquisición de vivienda nueva en todo el territorio nacional y no haber sido beneficiados previamente por los subsidios de vivienda del Gobierno.

 


Arriendo Social
En alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, el Ministerio de Vivienda creó este programa, dirigido a quienes tengan sus cesantías o estén afiliados al FNA con la línea de Ahorro Voluntario Contractual. El aporte mensual es de hasta 180 mil pesos.


El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas, desde cero hasta $93.076.290 con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. La titularidad del inmueble solo quedará a nombre del beneficiario, una vez haya cumplido con el total de la obligación.


Requisitos
Para aplicar, los aspirantes deben ganar de 1 a 4 smmlv.

 

El afiliado deberá cancelar un canon inicial de 10% al iniciar su contrato de Arriendo Social y, asimismo, pagar cumplidamente las cuotas establecidas, por el tiempo pactado en el contrato (de 5 a 30 años).

 

Este programa solo aplica solo para vivienda nueva.

 

 

 

No se pierda 'Pongámonos al Día', todos lo viernes a las 7 a.m. por CITV- Canal Institucional. 

 

 

 


Con información del Ministerio de Vivienda.