¿Cuál va a ser el papel de las Fuerzas Armadas en el posacuerdo?


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, la cúpula militar le contará al país cómo será el proceso de desarme de las Farc. La cita es a las 10 p.m.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez; el Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alberto José Mejía; y el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría, nos hablarán sobre las garantías que las Fuerzas Armadas brindarán a los colombianos que habitan en las zonas veredales en donde estarán ubicados los miembros de las Farc.

Son 23 municipios de 12 departamentos del país, en donde se concentrarán los integrantes de este grupo guerrillero, para efectuar la verificación y entrega de armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también:  Así quedó al Acuerdo Sobre el Fin del Conflicto

Los miembros de las Farc ocuparán estos territorios y, 180 días posterior de la firma del Acuerdo Final, deberán hacer la entrega de armas y posterior reincorporación a la vida civil. “Naciones Unidas deberá certificar que se estén cumpliendo los acuerdos del cese al fuego, en todo su detalle”, aseguró el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, manifestó que el país está listo para enfrentar este nuevo escenario sin las Farc. “Estamos preparados para seguir defendiendo el Estado de Derecho y también para la paz”, dijo.

Sobre la seguridad en los corredores humanitarios y las zonas de concentración, el Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, afirmó: “Estamos dispuestos a facilitar los corredores por donde los guerrilleros tendrán que moverse a los puntos de concentración y su protección en estos lugares”.

Respecto a este tema, el Almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada Nacional, manifestó que la misión es “garantizar que ninguna fuerza ajena, llámese Bacrim o ELN trate de dañar estos acuerdos históricos”.

La Policía Nacional también estará presente en el segundo anillo de seguridad, dispuesto en las zonas veredales, y para ello, se han preparado para asumir esta nueva tarea. “Hay un grupo policial que se ha venido capacitando con la ONU para actuar en las zonas”, aseguró el Ministro de Defensa.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este lunes, 4 de julio, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv