“Cuando regrese a esta Asamblea, lo haré como Presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”: Presidente Juan Manuel Santos


Contenido

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado expresó su optimismo sobre el proceso de paz y aseguró que la firma de este acuerdo permitirá cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los pactados en la Agenda 2030.

“Me siento honrado de venir a esta Asamblea  para compartir una noticia histórica: hoy vengo a ratificar que, ante los 20 conflictos armados que subsisten en el planeta, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lea también:
"A más tardar, en seis meses se debe firmar la paz" : Presidente Juan Manuel Santos

“Vamos a terminar el más antiguo, el último conflicto armado del hemisferio occidental, porque lograr la paz en Colombia es una responsabilidad que nadie debería evadir”, agregó.

Asimismo, retomó las palabras del Papa Francisco: “Cuando países que han estado en conflicto armado retoman el camino, se abren nuevos horizontes para todos”, e invitó a los colombianos a abrir su alma y su mente a la reconciliación.

“La paz es una misión difícil, pero no imposible”
Así lo afirmó el Primer Mandatario, agregando que se siente “más optimista que nunca” tras el acuerdo logrado con las Farc sobre un sistema de Justicia Transicional, que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos en el conflicto y que respeta los principios del Derecho Internacional.

Le puede interesar: 3 respuestas a 3 mitos sobre la Justicia Transicional, en el proceso de paz

“Hace menos de una semana en La Habana (Cuba), luego de 3 años de negociaciones, se logró un acuerdo sobre lo que era el mayor obstáculo para firmar la paz. Estamos logrando nuestro objetivo”, dijo.

Además, agradeció a la comunidad internacional en el proceso de paz y aseguró que, de firmarse el acuerdo, la Guerrilla, junto con el Gobierno,  se convertiría en el mayor aliado para combatir el cultivo de drogas ilegales; y de este modo, “salvar millones de hectáreas de bosques tropicales” y brindar oportunidades económicas sociales a los campesinos.

Artículos relacionados: Presidente Santos reitera el compromiso de Colombia con el desarrollo sostenible