UCIs

Lo que vendría para Bogotá después del 14 de agosto


Contenido

El próximo viernes 14 de agosto finalizará el tercer turno de cuarentenas focalizadas en Bogotá, por lo tanto se espera el anuncio de las nuevas medidas que se adoptarán en la capital, ya que, según se ha anunciado, esta ciudad permanecerá al menos dos semanas más en la ‘meseta’ del pico de la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que, por el momento, no se tiene previsto implementar en la ciudad una nueva ronda de cuarentena por localidades, para los tres grupos que ya cumplieron o están en este proceso.

“Según las evaluaciones de qué funcionó y qué no, y según los que nos recomienden los economistas y epidemiólogos, le propondremos a ciudad un nuevo paquete de medidas que aplicaremos desde septiembre hasta diciembre”, expresó la alcaldesa.

 

 

Sin embargo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, en el espacio de ‘Prevención y Acción’, programa de la Presidencia de la República, aseguró que se ha evaluado la posibilidad de crear un cuarto grupo de cuarentena focalizada, que iniciaría el próximo 14 de agosto e iría hasta el 28 de agosto.

"Bogotá está en la parte alta de la curva (de contagios). Hoy analizamos precisamente con la alcaldesa la situación de la ciudad. Se ha mantenido relativamente estable en esa parte alta y los indicadores de letalidad se han venido manteniendo durante las últimas dos semanas, situación que nos da un horizonte de contención o de mantenimiento estable de la epidemia", afirmó el ministro.

Tras este anuncio se espera que la alcaldesa decrete cuarentena estricta para las localidades de Teusaquillo, Usaquén y Candelaria, donde no se ha implementado la medida.

La alcaldesa ha reiterado que uno de los mayores retos es evitar las aglomeraciones y que circule la menor cantidad de personas posible en espacios como el transporte público.

En entrevista con distintos medios de comunicación ha dado luces sobre las posibles alternativas, como la propuesta de alternancia laboral en la que  “Vamos a tener que poder salir, pero por turnos. Y trabajando por 24 horas. De septiembre en adelante vamos a tratar un esquema distinto, por decir algo, un sector salir tres días a la semana, otro sector otros tres días

Adicionalmente, se espera que en las próximas semanas se inicien los pilotos en sectores que ya tienen protocolos aprobados, como los restaurantes al aire libre y los vuelos nacionales, desde el Aeropuerto El Dorado hacia destinos con baja afectación por el virus.

Se espera que el día jueves realice una Rueda de prensa virtual, que fue cancelada en su fecha inicial el día 11 de agosto, para socializar oficialmente las medidas de contención que se aplicarán en la ciudad. 

A corte del 11 de agosto la capital tiene el 87,7% de ocupación de UCIs y concentra cerca del 38% de casos confirmados a nivel nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL