Los criterios que definen cifras de desempleo en Colombia


Contenido

A través de una rueda de prensa virtual, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, entregó un balance comparativo entre ocupación, desocupación e inactividad laboral, de abril de 2020 frente al mismo mes en el año 2019.

Para determinar el estado laboral de una persona se toman en cuenta tres factores principales:

Haber estado ocupado en la semana anterior al censo.
• Si ha estado buscando trabajo en las 4 semanas anteriores.
Estar disponible para emplearse de manera inmediata.

Basado en estos criterios se define la diferencia entre persona inactiva y desocupada. La persona inactiva es aquella que no tiene un trabajo porque no puede, no necesita o no está interesado en conseguir un empleo; en esta categoría se incluyen amas de casa, personas pensionadas, cuidadores de niños o adultos mayores, personas con discapacidades o rentistas.

Una persona desocupada es aquella que no tiene trabajo actualmente, sin embargo, se encuentra en edad y condiciones para emplearse; y está buscando un empleo.

Para el mes de abril se reportaron 16'525.000 personas activas, lo que significa la disminución de 5'371.000 personas laborando activamente con relación al mismo periodo en el año anterior.

La población desocupada alcanzó 4'083.000 colombianos, es decir, 1'559.000 más que en abril del 2019.

En el caso de la población inactiva, Colombia reporta 19'144.000, un aumento de 4'313.000. Parte de este aumento responde a la necesidad de permanecer en el hogar, cuidando a los hijos o adultos mayores en el confinamiento, y licencias temporales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL