Declaración de Renta

Documentos que debes tener a la mano para declarar renta


Contenido

La declaración de renta es una responsabilidad tributaria para empresas y personas naturales, que cumplan con ciertos topes de ingresos, egresos y patrimonio. A través de este documento se actualiza ante el Estado el informe de la vida financiera de la persona, basado en su historial del año anterior.

El próximo 11 de agosto inician las fechas para que las personas naturales presenten este documento, según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.

Lee también: El ABC para que sepas todo sobre la declaración de renta

La contadora pública Milena González le aseguró que uno de los errores más comunes al realizar la declaración de renta es "no tener los respectivos soportes y documentos necesarios en el momento de diligenciar el formulario". Si no posees todos los documentos de respaldo, la declaración de renta puede quedar con valores erróneos y generar inconsistencias.

Para que esto no se suceda, Canal Institucional te cuenta cuáles son los documentos que deberías tener para hacer tu declaración de renta sin complicaciones:

Documentos para hacer tu declaración de renta

1. Cédula de ciudadanía: debes tenerla a la mano durante todo el proceso y en caso de necesitar dirigirse a una oficina de la Dian lleva una fotocopia de la misma.

2. RUT: debes tener una copia del certificado de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) debidamente actualizado, si has tenido algún cambio de actividad económica.

Te puede interesar: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

3. Certificados que respalden tu patrimonio: en esta sección deben incluirse tus bienes e inversiones, con los que puedas respaldar tus deudas. Estos son algunos de los documentos que podrías necesitar, según tu caso:

a. Certificados o extractos de tus cuentas de ahorro y corrientes.

b. Certificados de tus inversiones emitidos por la respectiva entidad, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, entre otras.

c. Declaración o recibo de pago del impuesto predial de tus bienes inmuebles.

d. Escrituras de tus inmuebles.

e. Factura de compra de vehículos.

f. Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos en los que consten las cuentas por cobrar.

4. Certificados para respaldar tus ingresos: en esta sección se incluirán todos los ingresos durante el año 2019. Conoce algunos de los documentos que puedes usar como respaldo, según tu caso:

a. Certificado de ingresos y retenciones laborales.

b. Certificado de indemnizaciones si tuviste algún accidente laboral o enfermedad, maternidad, gastos fúnebres, seguros de vida, entre otros.

c. Certificados de indemnizaciones a cambio de pensión o devoluciones del ahorro en pensiones.

d. Certificados de ingresos por honorarios, comisiones y servicios.

e. Certificado de tu rendimiento financiero durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.

5. Certificados de deducciones y descuentos tributarios: ante ciertos pagos e inversiones podrías recibir un descuento favorable en el pago de este impuesto. Te mostramos algunos ejemplos de soportes que te podrían traer descuentos:

a. Certificado del pago de intereses en préstamos para comprar vivienda.

b. Certificados de pago de salud.

c. Certificados de donaciones a la nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.

d. Pagos a tus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.

e. Certificados de pago realizados a cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones y otros.

f. Certificados de donaciones e inversiones que hayas hecho durante el año.

Estos son algunos de los documentos que podrías requerir para hacer tu declaración de renta, pero pueden cambiar según tu caso. Recuerda que este proceso puedes hacerlo por tu cuenta, ya que no necesitas firma por parte de un contador o revisor fiscal, pero puedes solicitar asesorías en caso de tener dudas adicionales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL