¡Denuncia por internet en 3 pasos!

Imagen de unas manos esculcando la maleta de otra persona
Imagen de Canal Institucional

Ahora, gracias a la tecnología, puedes instaurar denuncias sin necesidad de salir de tu casa.

 

La app móvil A Denunciar es una iniciativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para que dejes de hacer largas filas y puedas hacer denuncias desde tu celular o computador. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario tener toda la información requerida para poder completar el proceso.

Te puede interesar: ¿Cómo recuperar un celular robado?

¿Cómo puedo denunciar?

1. Debes registrar tus datos para poder denunciar.

 

2. Elige el delito que quieras denunciar.

3. Registra toda la información sobre los hechos.

El incidente será verificado en el transcurso de las siguientes 24 horas. Si el hecho constituye un delito y se encuentra dentro de los que están incluidos en este sistema, te será informado el Número Único de Noticia Criminal (NUNC). Todo a través de tu correo electrónico.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes de esa comunicación, se te informará por correo electrónico los datos básicos del caso (fiscal a quien le correspondió la investigación, dirección, correo y teléfono de contacto).

Te puede intersar: Registra tu bicicleta para combatir los robos

¿Qué delitos puedes denunciar?

Hurto a comercio: apoderarse de cosas que se encuentran dentro de un local,  establecimiento comercial o alguna de sus dependencias externas, como bodegas o vehículos para el transporte de mercancía.

Hurto a personas: apoderarse de una cosa mueble (joyas, dinero, carro, celular, televisor, computador) sin consentimiento o voluntad de su propietario, para obtener provecho.

Hurto a residencias: apoderarse de cosas o bienes, que pertenecen a una o varias personas que se encuentran al interior de una casa, apartamento, finca, etc.

Delitos informáticos: conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc

Material con contenido de explotación sexual infantil: es la representación gráfica de niños, niñas y/o adolescentes con contenido erótico sexual en archivos multimedia, esta actividad puede ser en tiempo real o simulada

Extorsión: obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero.

Si el delito que quieres denunciar no está en este listado, puedes ir a un punto de recepción de denuncias de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

¡Ojo!

Recuerda que al presentar la denuncia o querella, estás bajo gravedad de juramento. Y si se trata de una denuncia falsa tendrá implicaciones penales.

Para presentar una denuncia penal no se requiere de un abogado y los servicios que brinda la Fiscalía General de la Nación son gratuitos.

Puedes presentar tu denuncia haciendo clic aquí.