El impacto de las cifras de desempleo en las regiones


Contenido

El desempleo en Colombia llegó a unas cifras históricas en mayo, que reflejan la grave situación que ha generado la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. En 'Señal de la Mañana', la mesa de trabajo realizó un recorrido regional para saber cuál el panorama en varias ciudades, altamente golpeadas por la desocupación.

Riohacha presenta una de las tasas más altas de desempleo en la región Caribe, alcanzando una cifra histórica del 29%, ubicándose como la ciudad con la mayor desocupación en esta región y la quinta a nivel nacional. Valledupar, por su parte, tiene un 22 %, lo que refleja el impacto de la pandemia en estas ciudades. "Estos resultados muestran las consecuencias de las medidas de aislamiento en la economía del distrito y la generación de empleo".

Estas cifras son una alerta para los alcaldes y un reto para el Gobierno local, quienes deben ver cómo manejar la situación, más allá de la entrega de ayudas, y ver cómo reactivar la economía local.

Neiva e Ibagué son las ciudades con más desempleo, por las afectaciones en el sector turismo y  comercial. En mayo, en la capital de Huila aumentó la cifra notablemente, situación que se ve reflejada en el sector turístico: hay más de 400 hoteles, que generan cerca de 2.500 empleos directos e indirectos, pero por la pandemia, solo 25 establecimientos están abiertos, lo que obligó el despido de miles de empleados. Además, el cierre de importantes destinos turísticos agrava la situación.

Ibagué tiene más del 30% de desempleo y es la segunda ciudad con más desocupados. Fueron cerradas más de mil empresas, por lo que se busca reactivar la economía con la creación de politicas publicas de empleabilidad.

En Cúcuta también alarman lasa cifras de desempleo, pues la situación tiende a empeorar, Es la sexta ciudad en el ranking, pues hay falta de industrias y el golpe de la pandemia hace crítica la situación, por lo que desde la Central Unitaria de los Trabajadores hacen un llamado para medidas urgentes.

Por otro lado, Armenia también registra un desempleo del 30%. Todo el Eje Cafetero se ve afectado por la situación, debido al golpe que ha dejado la fata de turismo, uno de los motores que más impulsan la economía en esta zona: En Manizales hay un 21 4 % y en Pereira un 21,7%. 

Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, indica que la cifra de desempleo va a seguir subiendo, con los recuentos que haga el Dane. "El segundo brote mundial va a generar una ralentizacion del crecimiento económico, por lo que el segundo semestre hay uan proyección de perdidas de empleo.

De acuerdo al analista, para recuperar el crecimiento económico, se tomarán un aproximado de cinco años, para revertir los efectos negativos de la situación actual. Para Jaramillo, es necesario incorporar medidas de sustitución de rentas de los trabajadores, con un equilibrio en medidas sanitarias y medicas económicas. 

El analista precisa que las brechas de género se han profundizado con la pandemia, porque todos los trabajos de cuidado no remunerado impactan negativamente el acceso al trabajo remunerado: si una mujer está en confinamiento, duplica y triplica sus jornadas laborales porque tiene una asignación de labores de cuidado mayor, lo que ha crecido exponencialmente. Un empleador no la ve como alguien suficientemente elegible.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / SEÑAL DE LA MAÑANA