Diego Mesa, nuevo Ministro de Minas y Energía


Contenido

Este jueves, se conoció el anuncio de la renuncia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el nombramiento en su reemplazo de Diego Mesa, quien antes ocupaba el cargo de viceministro de Energía.

El presidente Iván Duque aseguró que la renuncia de la ministra se debía a motivos personales y familiares, destacando su desempeño en el cargo como ministra de esta cartera.

El mandatario resaltó el liderazgo de la ministra en el proceso de transición energética en el país, recordando que en el 2018, año en el que llegó María Fernanda Suárez al cargo, Colombia contaba con menos de 60 megas de capacidad instalada de energía renovable no convencionales, y hasta la fecha se ha trabajado en proyectos que ahora superan las 1.500 megas, por esta razón Colombia se ha destacado a nivel regional como un país líder en la transición energética.

Por esta razón, el presidente Iván Duque tomó la decisión de delegar a Diego Mesa Puyo como nuevo ministro de Minas y Energía, ya que venía desempeñándose como Viceministro de Energía entre 2018 y 2020, co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, al lado de la exministra Suárez.

"El doctor Diego Mesa venía desempeñándose como viceministro de la cartera y acompañando a la ministra Suárez en toda esta agenda de transición energética y por supuesto también para que Colombia se consolide como un líder en materia extranjera directa en un sector tan importante para las finanzas públicas de nuestro país", aseguró el presidente, demostrando que sería la persona mejor preparada para ocupar el cargo.

La exministra María Fernanda Suárez, agradeció al presidente por la oportunidad de servirle a Colombia, "de verdad todo mi agradecimiento por haber sido parte de este gran equipo y me voy con la satisfacción del deber cumplido, lo que usted me encomendó fue la transición energética, era la meta más importante para usted en este periodo de gobierno y hoy hay 2.500 megavatios de energía solar y eólica listos para ser ejecutados y quedan en las mejores manos con el nuevo ministro de Minas y Energía".

Por su parte, el nuevo ministro manifestó sentirse muy honrado por el nombramiento, "asumo este reto y esta gran responsabilidad de seguir continuando su política de transición energética, seguiré trabajando porque este sector sea un motor de la economía colombiana, sobre todo ahora en la reactivación vamos a darle continuidad a las políticas. La ministra ha dejado planteado una hoja de ruta que vamos a ejecutar en lo que queda de este gobierno".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL