Gobierno entrega 37 nuevos municipios libres de sospecha de minas


Foto / Descontamina Colombia

Contenido

La Dirección Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, indicó que los acuerdos de paz con las Farc han permitido una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal, que el año pasado tuvo un descenso cercano al 70%.

En el 2017, se registraron 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), 33 incidentes menos que en el 2016, cuando hubo 89 víctimas. "La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo lugar en el 2015 al décimo en 2016, en el ranking de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo, según Landmine Monitor", destacó la entidad.

En esa línea, el Gobierno conmemoró el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal con la entrega, en Puerto Inírida (Guainía), de 37 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas. A la fecha, 188 municipios del país se han declarado libres de sospecha o reporte de minas antipersonal.

Al hacer un balance sobre las operaciones de desminado humanitario, el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, aseguró que en toda la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados, pero destacó que el gran avance se presentó en los últimos 18 meses, donde se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, gracias a las condiciones de seguridad dadas por el acuerdo de paz.

"El Acuerdo generó favorables condiciones de seguridad y nos ha permitido en los últimos doce meses no solo fortalecer el sector sino también llegar a territorios donde antes no se podía. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado", aseguró.

En la actualidad se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila donde se concentra el mayor número de operaciones.