Imagen de personas siendo jurados de votacion

#Elecciones2019 ¿Cómo saber si soy jurado de votación?


Foto: Sandro Sánchez

Contenido

El próximo 27 de octubre, Colombia celebra las #Elecciones2019 y todos los ciudadanos hacen parte de esta jornada democrática.

Por eso, te invitamos a conocer si eres jurado de votación y las funciones que deberás desempeñar ese día.

Puedes leer: ¿Quiénes son los candidatos a las Elecciones 2019?

¿Qué es un jurado de votación?

Tiene como función atender a los votantes y realizar el escrutinio (conteo de votos de la mesa) el día de las votaciones. Este ciudadano es designado por la Registraduría por medio de un sorteo. 

¿Cómo sé si soy jurado de votación?

La Registraduría hace un sorteo para elegir a los jurados y los Registradores envían a los Jefes de Talento Humano de las empresas y a las Universidades la comunicación de la designación. (Consulta aquí si eres jurado de votación). 

¿Debo recibir capacitación para ser jurado?

Sí. Los jurados se capacitan en las jornadas pedagógicas presenciales que organiza la Registraduría en todo el país. Tienen una duración promedio de dos horas y se programan con anticipación. La asistencia es obligatoria.

via GIPHY

¿Qué beneficio recibo por ser jurado?

Tienes derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la elección (27 de octubre de 2019).

¿Qué causales son válidas para no asistir a la jornada si soy designado?

1. Grave Enfermedad del Jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo. Solo podrás acreditarlo con la presentación de certificado médico, expedido bajo la gravedad de juramento.

2. Muerte de alguna de las personas anteriormente enunciadas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores a las mismas. Debes acreditar la muerte del familiar, con el certificado de defunción.

3. No ser residente en el lugar donde fuiste designado. Debes presentar la certificación de vecindad expedida por el Alcalde o autoridad competente del lugar donde resides.

4. Ser menor de 18 años. Debes presentar el documento de identidad.

5. Haberte inscrito y votar en otro municipio. Debes contar con el respectivo certificado de votación.

Puedes leer: ¡Si no te gusta la foto de tu cédula, la puedes cambiar!

¿Qué pasa si soy designado y no asisto a la jornada de votación?

Como esta labor es de obligatoria asistencia, serás sancionado de esta forma:

- Si no eres servidor público, una multa equivalente hasta de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- A los jurados que no firmen las actas de escrutinio, una multa equivalente a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Qué es un jurado remanente?

Es designado para sustituir a quienes, por motivos de fuerza mayor, no puedan asistir el día de la elección. Deben asistir a las capacitaciones programadas, al puesto de votación en el que fueron designados y solo podrán retirarse cuando el delegado de la Registraduría les notifique que no es necesario prestar el servicio.