‘La eskina del barrio’: la otra cara del sur de Ibagué


Foto: Facebook La Eskina del Barrio

Contenido

En el barrio Kennedy, un grupo de jóvenes es el precursor de un proyecto que busca la transformación social a través del arte.

El sur de Ibagué ha sido atormentado por la presencia de grupos armados ilegales, el microtráfico y la violencia. Sin embargo, los jóvenes que habitan este territorio se resisten a caer ante la tentación del camino fácil.

Ubicada a 200 kilómetros de Bogotá, Ibagué es considerada la ‘ciudad musical de Colombia’ por su reconocida tradición en la enseñanza de este arte. Los conservatorios de Ibagué y del Tolima son los escenarios en los que niños y adultos, provenientes de distintas ciudades, se preparan diariamente para ser los mejores músicos del país.

En el barrio Kennedy de esta ciudad, Mauricio Rodríguez fundó, con sus amigos, la organización ‘La eskina del barrio’, un espacio que busca “generar dinámicas de transformación social a partir de la música, pintura, danza, los medios visuales y el liderazgo”, según cuenta.

Mauricio asegura que aunque las esquinas de los barrios están estigmatizadas por ser foco de riñas o peleas callejeras, también pueden convertirse en un centro de inspiración en el que convergen las pasiones de los jóvenes que desean construir un país mejor, a través del arte.

Barrio Kennedy, Ibagué (Tolima)

La Gobernación del Tolima conoce y apoya el trabajo de esta organización. A través de múltiples programas, los integrantes de ‘La eskina del barrio’ han recorrido diferentes ciudades y municipios, motivando a otros niños y adolescentes a encontrar un futuro diferente por medio de la práctica de actividades culturales.

El interés del colectivo es conocer a jóvenes que hayan vivido en contextos violentos, para brindarles un apoyo y empoderarlos en la búsqueda de una vida mejor. Según Rodríguez, una de las metas de esta organización es lograr que los jóvenes empiecen a hablar de paz desde lo individual.

Los integrantes de ‘La eskina del barrio’ dividen su tiempo entre el arte y la universidad, pues algunos de ellos adelantan estudios en comunicación social, gastronomía o sicología.

Ellos conocen la importancia de la educación para lograr un país mejor, ese territorio que ya están cambiando a través de colores, melodías y letras.

Este es una de las canciones del grupo K2HT, integrado por miembros de 'La eskina del barrio'