¿Primero el apellido materno? El proyecto que lo permitiría


Los niños ya no tendrían obligatoriamente en primer lugar el apellido de su padre.

Contenido

En primer debate ante la Comisión Primera de la Cámara de representantes se aprobó por unanimidad la iniciativa que ya no obligaría a que los niños colombianos tengan el apellido de sus padres en primer lugar.

El formato de registro en Colombia, hasta el día de hoy, no tiene la opción para que los niños tengan el apellido de la madre en primer lugar, a menos que no haya reconocimiento por parte del padre.

La representante María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, afirmó ante medios de comunicación que esta iniciativa busca reivindicar el papel de las madres.

 

 

Afirmó que este es un reconocimiento al rol de las mujeres en el acompañamiento en el desarrollo de sus hijos, teniendo en cuenta también la existencia de un alto porcentaje de madres solteras en el país.

Este proyecto no busca imponer el apellido materno sobre el paterno, sino permitir la posibilidad de acordar ente las dos partes el orden que registrarán para sus hijos.

"Se trata de avanzar hacia la igualdad, de brindar garantías a las mujeres y de cambiar paradigmas patriarcales en la sociedad. Para que las parejas puedan, de manera consensuada, poner en cualquier orden el apellido de sus hijos y que eso se pueda hacer legalmente", afirmó la representante Pizarro en entrevista con medios de comunicación.

Esta iniciativa aclara que el orden en que se registren los apellidos del primer hijo regirá para los siguientes hijos que llegue a tener la pareja.

La representante María José Pizarro afirmó que se han adelantado reuniones con la Registraduría Nacional para determinar todas las normas legales que se requieren para sacar este proyecto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL