Este lunes, acompáñenos a recorrer las Zonas Veredales


Contenido

Si se perdió el estreno de  'En la Zona', lo invitamos a ver esta producción que, a través de cinco capítulos , narra cómo se adelanta el proceso de agrupamiento de los miembros de las Farc en las Zonas Veredales  y en los Puntos Transitorios de Normalización. La cita es este lunes festivo a las 4 p.m. por CITV.

 

Además, podrá conocer cuál es el trabajo institucional que adelanta el Gobierno Nacional para cumplir con los objetivos por los cuales se aprobaron estas zonas y las características que las componen, en el marco los acuerdos firmados con esta guerrilla.

 

En cada capítulo, exploramos la visión de todos los actores que comparten estas zonas: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Policía, Ejército, autoridades locales, población civil e insurgentes en proceso de reintegración.

 

Capítulo 1 - ¿Cómo llegamos acá?

Los guerrilleros de las Farc empezarán a trasladarse hacias las Zonas Veredales. Allí se encontrarán con los miembros de la Fuerza Pública, con quienes, por primera vez, se estrecharán las manos y empezarán a trabajar en su tránsito a la organización política y su regreso a la civilidad.

 

Capítulo 2 - ¿Qué hacen los guerrilleros en las ZVTN?

Se establecen los paralelos entre las zonas de distensión del Caguán y las ZVTN. Miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación relatan cómo estos dos procesos terminan siendo complementarios para lograr cohesión entre las Farc y el Gobierno, en un acuerdo sin precedentes, no sólo en la historia de Colombia; sino en la historia de los conflictos alrededor del mundo.

 

Capitulo 3 - ¿Quién manda acá?

Horacio y Diego, dos campesinos que quedaron en medio del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y el campamento de las Farc, nos cuentan cómo, antes, sufrían con los enfrentamientos entre esta guerrilla y el Ejército; y, en la actualidad, disfrutan cada día con la esperanza de no revivir la guerra que se llevó a familiares y amigos.

 

Capítulo 4 - Las armas y los niños

Durante años, la guerrilla reclutó menores de la zonas más alejadas del país, algunos de ellos huérfanos por la guerra, otros entregados por sus propias familias. Este punto fue uno de los que más polémica generó durante las conversaciones de La Habana.

 

Capítulo 5 - A un paso de la reconciliación

Veremos cuál es el despliegue de la Fuerza Pública en las Zonas Veredales, qué expectativas tienen Ejército y Policía con la labor que se viene adelantando para proteger la vida de los ciudadanos y guerrilleros en estas zonas. 

 

No se pierda esta maratón el 26 de junio, por CITV y vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

El mundo cambia, nosotros también

¡Somos CITV!