Electricidad

Factura de energía en junio no podrá subir de precio


Basado en el valor del mes de mayo, la factura no tendrá incremento

Contenido

Luego de innumerables quejas en todo el país por el alza en las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ordenó congelar el costo del kilovatio, basado en el valor del mes de abril.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que debido a esta medida los recibos que llegarán en el mes de junio no podrán tener un incremento frente al mes de mayo.

Adicionalmente, aclaró que las empresas de servicios públicos no están autorizadas para generar la factura mensual basándose en un consumo promedio, por lo tanto, las compañías están en la obligación de tomar la medición exacta de los contadores mensualmente.

También te puede interesar: Así se podrán negociar el pago de servicios públicos y arriendo

"Cualquier persona que tenga una queja debe ponerla ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en teresuelvo.gov.co. Vamos a ser muy estrictos en que no suba el costo del kilovatio y para que haya una medición en cada lugar del país", aseguró la ministra Suárez.

Se entregó también un balance de cubrimiento hasta la fecha, asegurando que desde el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia se han reconectado cerca de 84 mil hogares al servicio de electricidad y 71 mil familias tuvieron reconexión al gas natural.

La ministra destacó que el Gobierno lanzó una línea de alivio por 2 billones de pesos para el pago de los servicios públicos, para las familias que han visto afectados sus ingresos en la cuarentena, dificultando el pago de los servicios públicos.

La medida de negociación del pago de servicios para los estratos 1 y 2 se ha extendido hasta el 31 de julio, permitiendo diferir la deuda a 36 meses sin ningún costo y para los estratos 3 y 4, se diferirá a 24 meses, pagando el valor la inflación.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país, la ministra anunció que se ha logrado electrificar varias zonas rurales en el territorio nacional: 32 mil hogares han podido acceder al servicio de luz por primera vez, en lo que va corrido del año, de los cuales 18 mil familias pertenecen a municipios afectados por la violencia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL