"Hay riesgo de quedarse en transición de la guerra a la paz": experto


Contenido

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, se adelantó el conversatorio Expectativas y realidades de la implementación del acuerdo de paz, en el que se hizo un balance del camino que se ha recorrido tras un año y medio de su firma.

En el panel, donde participaron José Francisco Puello Socarrás, politólogo con maestría en administración pública y docente de la Escuela Superior de Administración Pública, y Víctor Andrés Barrera Ramírez, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, se analizaron los dos informes que dan cuenta sobre los avances de la implementación de los acuerdos de paz: el documento del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame y el de la comisión de expertos internacionales.

Para Barrera, el informe del Instituto Kroc muestra que el país ha avanzado en implementación de manera más satisfactoria que otros países, pero el análisis cualitativo del mismo señala que no va también. "En muchos países que transitan de la guerra a la paz también hay una transición de régimen político y eso los ha hecho avanzar mucho más rápido en la implementación. Mientras que en Colombia la democracia de pesos y contra pesos hace que este proceso tenga que transitar por una serie de trámites por razones institucionales y políticas", dice.

Mientras que para Puello, el informe del Instituto Kroc difiere de otros en la medida que incrusta el caso colombiano en una metodología previamente establecida, por lo que no se genera "un estudio real de seguimiento de lo que ha sido este proceso".

"Este acuerdo se caracteriza por ser muy complejo desde el punto de vista de las acciones, pero también se debe interpretar de manera integral, no desde segmentos", asegura.

Por otro lado, Barrera señala que los efectos de una implementación fallida o parcial del acuerdo sería una reconfiguración de las disidencias como grupos fortalecidos. En ese orden de ideas, Barrera señala que darle cumplimento cabal al acuerdo es fundamental como acto de "sinceridad".