Faltan

Inicio >> Los hombres protagonistas de la Independencia de Colombia

Los hombres protagonistas de la Independencia de Colombia

Fotos: Wikipedia

Imagen de Canal Institucional

Le contamos quiénes fueron los personajes que lucharon por la causa independentista de La Nueva Granada.

Antonio Nariño

Fue uno de los intelectuales más conocidos de la época y organizador de diferentes tertulias, que convocaron a varios simpatizantes de las ideas de emancipación. En 1793, a través de la imprenta que él mismo fundó, publicó la traducción, del francés al español, de la carta de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Por este hecho, fue condenado a prisión por 10 años. Sin embargo, luego de una incansable lucha por su libertad, Nariño fue nombrado vicepresidente de la República, por Simón Bolívar, en 1821.

 

José María Carbonell

Conocido como ‘El Agitador’ del 20 de julio. Fue quien se encargó de desplazarse por diferentes barrios y movilizar a cientos de personas hacía la Plaza Mayor, para protestar por el dominio que quería ejercer sobre los criollos el Virrey Amar y Borbón.

 

Camilo Torres

Se hizo célebre por liderar el movimiento federalista y por escribir el recordado Memorial de Agravios, en el que hacía una crítica al Gobierno español y exigía las mismas oportunidades para que los criollos accedieran a posiciones políticas de importancia. En 1815, fue elegido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

 

José González Llorente

Era el dueño de la tienda de comercio en la que se desató la reyerta, luego de que, como es conocido, don Luis De Rubio acudiera a su local a solicitar el préstamo de un florero para adornar una de las mesas en la cena de homenaje a Antonio Villavicencio. Después de que el comerciante asegurara que despreciaba "a Villavicencio y a todos los americanos (criollos)", la trifulca estalló en la Plaza de Santafé, lo que dio paso al posterior Grito de la Independencia.

 

Antonio Morales Galavís

El puñetazo que le propinó en la cara a José González Llorente dio paso la revolución del pueblo de Santafé. Él y su padre la tomaron contra el comerciante y, con esta pelea, se dio inicio a la lucha por la Independencia de La Nueva Granada.

 

José Acevedo y Gómez

Conocido como el ‘Tribuno del Pueblo’, este hombre hizo parte fundamental de la lucha independentista de La Nueva Granada. El 20 de julio, se alzó entre la multitud enardecida para hablar del mal gobierno y las exigencias del pueblo por igualdad de derechos y encabezó la firma del Acta de Revolución.

 

No se pierda la transmisión especial ‘20 de julio: La Paz Segura’, en la pantalla de CITV y en nuestra señal de streaming en www.canalinstitucional.tv 

 

Visite nuestro especial web 'Día de la Independencia' y siga el cubrimiento, minuto a minuto, en nuestras redes sociales Facebook y Twitter. 

 

 

El mundo cambia, nosotros también

¡Somos CITV!