Con iniciativa, empresarios buscan fortalecer transparencia en elecciones


"Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad", es la iniciativa que busca crear conciencia en los empresarios. Foto. ANDI

Contenido

Con la iniciativa "Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad", la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), la Misión de Observación Electoral (MOE), ProAntioquia, ProBogotá Región, Funcicar, ProCartagena, la Unidad de Acción Vallecaucana, la Fundación Liderazgo y Democracia, Transparencia por Colombia y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga buscan orientar a los empresarios sobre los mecanismos de financiación de campañas políticas. (Le puede interesar nuestro especial de Elecciones Legislativas 2018)


Además, la iniciativa busca generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta, ya que se pueden convertir en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para favorecer adjudicaciones de contratos.


"Esta es una campaña pedagógica que busca que haya mejor comportamiento y una ética democrática mucho más desarrollada en nuestro país", dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, al tiempo que aclaró que financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable.


Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la MOE, resaltó que "esta es una alianza inédita en el país. Es una alianza donde organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, gremios y empresarios tomamos la decisión de trabajar todos juntos hacia la transparencia del proceso electoral".


De acuerdo con la Andi, durante la campaña de 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales representaron más del 70% de los ingresos para estas campañas. En cuanto a las campañas presidenciales, gran parte de las personas naturales que realizaron aportes ocupaban cargos directivos en algunas de las empresas más grandes del país.


Cabe recordar que la regulación para financiación de campañas está en la Ley 996 de 2005 que desarrolla las reglas para elecciones presidenciales; la Ley 1475 de 2011, que adopta las reglas para los procesos electorales; y la Ley 1864 de 2017 que sanciona los delitos electorales.