Inicio >> Noticias >> ¡Invierte tus cesantías de manera inteligente!

¡Invierte tus cesantías de manera inteligente!

Imagen de Canal Institucional

Un gasto inteligente puede ser la diferencia entre un futuro sin preocupaciones o uno lleno de dolores de cabeza económicos.

Las cesantías fueron creadas para que en caso de que quedemos cesantes (desempleados), tengamos un colchón que nos permita mantenernos a flote por un tiempo, mientras resolvemos nuestra situación de desempleo; ya sea con un nuevo empleo o un negocio independiente. Pero lo importante es que tenemos ese ahorro que nos da tranquilidad.

Te puede interesar: ¿Qué derechos tienen los empleados domésticos?

Ten en cuenta que las cesantías están protegidas por la ley, así que no se preocupe, siempre podrá disponer de ellas para invertirlas en los casos permitidos por la ley.

¿En qué las puedo invertir?


Según información del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad bancaria colombiana y donde usted puede ahorrar sus cesantías durante el tiempo que se encuentre vinculado laboralmente, la ley contempla los casos en los que puede invertir sus cesantías: pagar, adquirir, construir, mejorar o liberar gravámenes de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador o para financiar educación.

Si la inversión en estos campos no es el caso, podrá acceder a sus cesantías en caso de quedar desempleado.

Pero recuerde que es un ahorro acumulado por cada año laboral trabajado y que debe destinarlo a algo que apunte a asegurarle un futuro económico.

Despilfarrar no es una opción cuando se trata haber perdido su puesto de trabajo.

Mitos y realidades sobre las cesantías

Existen creencias muy generalizadas que pueden confundir a los ciudadanos y llevarlos a tomar decisiones equivocadas en cuanto a su destinación.

El Secretario General del Fondo Nacional del Ahorro, Jaime Afanador Parra, aclara varios de estos interrogantes.

¿Las cuotas de los fondos para administrar las cesantías son altas?

Falso. Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, establecer los montos máximos y las condiciones de la comisión de administración, los fondos privados se rigen por dicha normatividad, sin embargo el FNA, en su acuerdo 2177 de 2016 en su artículo 2, numeral 2, establece: "no cobrar comisión por la administración o retiro de las cesantías", siendo la única entidad administradora de cesantías del país que ofrece este beneficio.

¿El empleador decide dónde consignar las cesantías?

Falso. La ley 50 de 1990, en el numeral 3 del artículo 99, establece que será el trabajador quien elija el fondo de cesantías al que se quiere afiliar al momento de firmar su contrato. Por ende, el empleador deberá consignar allí las cesantías respectivas.

¿Los trabajadores independientes tienen derecho a cesantías?

Falso. No tienen derecho a cesantías debido a que estas se causan cuando existe un contrato entre un trabajador y un empleador.

De ahí nace jurídicamente para el primero el derecho a recibir las prestaciones sociales establecidas en la ley, estas son: prima de servicios, cesantías, vacaciones y los intereses de las cesantías.

Teniendo en cuenta que, según cifras del DANE y Asobancaria, para el primer trimestre del 2018 el número de trabajadores independientes llegó a los 10.678.008 millones de colombianos, el Fondo Nacional del Ahorro tiene establecido el producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC) para que esta población acceda a vivienda y educación a través de las distintas modalidades de crédito que ofrece la entidad.

¿Las cesantías se heredan?

Verdadero Los beneficiarios pueden presentarse al FNA y realizar el retiro del dinero por cesantías y/o AVC que el fallecido dejó en su cuenta. Dichos beneficiarios se clasifican así:
· Primeros beneficiarios: cónyuge o compañero(a) permanente (2 años en adelante).
· Segundos beneficiarios: hijos.
· Terceros beneficiarios: padres del fallecido.

¿Por qué tener las cesantías en el FNA?

Algunos de los beneficios que el Fondo Nacional del Ahorro ofrece a sus afiliados por cesantías, incluyen un rendimiento anual como mínimo igual a la inflación del año, no se cobra cuota de vinculación ni administración, 50 años de experiencia en el sector y una gran cobertura nacional con 77 puntos a nivel nacional.

Adquirir vivienda o estudiar para proyectarnos mejor profesionalmente, son inversiones donde el retorno a largo plazo puede ser prometedor para nuestra tranquilidad económica.