10 datos que debes saber sobre el IVA a la canasta familiar


Foto: Pixabay

Contenido

El Gobierno Nacional presentó la propuesta de Ley de Financiamiento, que busca generar recursos para financiar el presupuesto de la nación durante los próximos años. Aquí te contamos algunos aspectos clave de esta propuesta:

Te puede interesar: ¡Ojo, promociones no son siempre un ahorro!

1. El proyecto de Ley de Financiamiento buscaría recaudar aproximadamente 14 billones de pesos, necesarios para cubrir el déficit fiscal del país (el dinero que gastamos es mayor a lo que recibimos).

2. Se reducirían los impuestos a las empresas para fomentar la creación de nuevos empleos.

3. Aumentarían los impuestos para las personas naturales.

4. La propuesta contempla ampliar el IVA a algunos productos básicos de la canasta familiar, como la panela, la papa y el huevo.

5. También, busca reducir durante los próximos años, dos puntos porcentuales en el cobro de este impuesto. Así, en 2020 el IVA sería del 17%.

6. Algunos de los productos que no tienen IVA y pasarían a pagar este impuesto son el pan, yuca, plátano, arroz, entre otros.

7. En la actualidad, el 53% de los productos de la canasta familiar están gravados con IVA. Esta propuesta buscaría que el 80% de los productos paguen el impuesto.

8. Quienes ganen menos de 789.000 pesos mensuales, recibirían una devolución del IVA, que sería de 51.300 pesos. Esto se haría a través del Sisbén y los pagos se realizarían mensualmente a cada familia. 

9. Los costos de esta devolución a las familias con menos recursos ascenderían a los dos billones de pesos por año. 

10. El Congreso deberá aprobar esta propuesta, radicada por el Gobierno nacional, antes de que finalice el 2018.