SemanasDias Horas Minutos Segundos
Inicio >> “Lo esencial para alcanzar la paz está en la cultura”: Jesús Santrich

“Lo esencial para alcanzar la paz está en la cultura”: Jesús Santrich

Foto: Pixabay

Imagen de Ángela Quintero Rivera

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el excombatiente de las Farc conversó con el actor Álvaro Rodríguez sobre el arte como pilar fundamental para la transformación de la sociedad.

El conversatorio 'La Importancia del Arte en la Construcción de Paz', durante los 30 años de la FILBo, propuso una profunda reflexión sobre el papel de los espacios artísticos en un país que atraviesa una época de reformas y posconflicto.

 

La conversación entre Santrich y Rodríguez formuló un debate sobre el apoyo que debe recibir el arte y la cultura, para empoderar a quienes han decidido retornar a la vida civil.

 

El excombatiente, también poeta, aseguró que uno de los ejes centrales del cambio que debe tener el país debe ser el fortalecimiento del espacio rural. "Es en el campo en donde se deben hacer las transformaciones", dijo.

 

Además, planteó la importancia de la transformación espiritual como primer paso para lograr el país anhelado. "La riqueza no es lo material, sino valorar la vida; si no garantizamos eso, no garantizamos nada", concluyó.

 

Por su parte, Rodríguez afirmó que la reflexión más profunda debe ir en cada ser humano, para impulsar el verdadero cambio. "En el fondo no es criticar por criticar, sino entendernos como somos y así entender cuál es la causa de nuestras problemáticas", manifestó.

 

Finalmente, Santrich compartió con los asistentes al auditorio José Asunción Silva una de sus creaciones artísticas:

"Ahí, donde ha caído el guerrillero

En esa diminuta montaña que pareciera nada

Frente a la expansión del universo

Estará grabado el rayo cósmico de luz

Que hizo honores a su muerte"

Fragmento 'El héroe no vencido'