La importancia de que Colombia participe en ensayos de vacunas


Expertos hablaron con Canal Institucional sobre la vacuna de Johnson & Johnson que se probará en el país y opinaron sobre lo bueno y lo malo del aislamiento selectivo.

Contenido

Inició la reapertura económica en Colombia, haciendo énfasis en que la lucha contra el covid-19 continúa.

Por esa razón, Canal Institucional conversó con directivas del Hospital Universitario San Ignacio para conocer la importancia de que Colombia participe en los ensayos de posibles vacunas para vencer este nuevo virus y comprender que los cuidados deben mantenerse en esta nueva fase.

Para la Doctora Alejandra Cañas Arboleda, Directora de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio, sí es apropiado dar inicio con esta nueva etapa de reaperturas, no solamente para darle aire a la economía, sino también por la salud mental.

Además: ¿Cómo serán los estudios clínicos de la vacuna covid en Colombia?

"Lo que debemos hacer para no perder lo ganado es continuar con el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos es un requisito indispensable, el adecuado uso del tapabocas, continuar con las salidas estrictamente necesarias, evitar visitar familiares y amigos, no aligerarnos ni apresurarnos en hacer fiestas y evitar salir a pasear", es lo que advierte la doctora Cañas.

No todo es malo en medio de la emergencia sanitaria

Los indicadores en los que debemos concentrarnos ahora, son los pacientes recuperados y personas con el virus activo, cuyos síntomas están siendo manejados en casa, explica el Doctor Julio César Castellanos Ramírez, Director General del Hospital Universitario San Ignacio, pues de acuerdo a su información, nuevos infectados y pacientes fallecidos, se han estabilizado y en los últimos días han mostrado un descenso.

"Las más de 450 mil personas recuperadas que están viviendo ahora con anticuerpos y los más de 130 mil que se están moviendo o son pacientes que están en casa, son cifras importantes. Por eso hacemos mucho énfasis en decir que, si bien la enfermedad es grave, hay que estar pendiente de los cuidados en caso de adquirirla, continuar con las medidas básicas de seguridad y mantener la epidemia en una situación que podamos manejar", recomienda el Doctor Castellanos.

Un escenario crítico se basa cuando los hospitales tienen serias dificultades para manejar a los enfermos y según el director del Hospital Universitario San Ignacio, ya pasamos esa parte en varias zonas del país. Lo crítico es diferente a controlar la pandemia y modificar los hábitos de convivencia saludable.

¿Cuándo se irá el nuevo Coronavirus?

El doctor Castellanos nos explica que el tiempo que tomará esto será de "mínimo un año, a partir de ahora e incluso, si aparecen las vacunas, hay que esperar cuál es la cobertura definitiva de éstas. Es decir, cuántas personas, después de estar vacunadas, definitivamente no les va a dar la enfermedad, pero en general, nadie sabe cuánto podemos tardar en controlar esta enfermedad en el mundo".

Ensayo de vacuna en Colombia

La participación de Colombia con la posible vacuna que tiene Johnson & Johnson, por medio de su firma farmacéutica Janssen, es una contribución a la ciencia en términos de poder entregar resultados en esta tercera fase de estudios para determinar su eficacia. La gran ventaja es que el acceso a la vacuna será más fácil, priorizando a los colombianos más vulnerables, considera la doctora Alejandra Cañas.

Para entender cómo funcionan las vacunas, debemos recordar que, dentro de nuestros organismos, tenemos un ejército de defensas, un arsenal de enzimas y de sustancias que se activan al momento de detectar la circulación de algún virus o bacteria. En la mayoría de ocasiones, esa defensa es efectiva y por eso no vivimos constantemente con síntomas gripales, diarrea o cualquier otra característica de enfermedad infecciosa.

La Doctora Cañas expone que las vacunas, al ser medicamentos, crean una memoria artificial al momento de exponer al paciente a diferentes patógenos que fueron modificados en procesos bioquímicos, bajo condiciones muy seguras. De esta manera, el organismo identifica el ingreso de un virus y monta sus células de defensas de manera controlada, creando así una barrera o memoria que protegerá a la persona cuando se enfrente en la vida real con esa enfermedad.

Lee también: La prometedora vacuna contra la COVID-19

De las cosas que han modificado el curso de la humanidad, con mayores promedios de vida, son las vacunas. Hay enfermedades erradicadas como la viruela y otras a punto de ser erradicadas como el polio y el sarampión y eso es gracias a la vacunación", destaca la directora de Medicina Interna del Hospital San Ignacio.

DIANA CAROLINA FAGUA