Las medidas del MinComercio para la reactivación empresarial


Contenido

En la emisión de 'Prevención y Acción' el ministro de comercio, industria y comercio, José Manuel Restrepo, habló de los proyectos y medidas que se han tomado hasta el momento para apoyar la reactivación económica.


En primer lugar, el sector turismo, al ser uno de los más golpeados por la pandemia y el aislamiento obligatorio, cuenta con 5 medidas principales:


1. Exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros, hasta el 31 de diciembre.
2. Suspensión temporal de la sobretasa de energía, en hospedaje y parques temáticos.
3. Eliminación del anticipo del impuesto de renta.
4. Aplazamiento de la contribución parafiscal del turismo
5. Nueva línea de crédito, de la mano de Ministerio de Hacienda, para toda la industria hotelera y de turismo.


Para el caso de restaurantes y comercio relacionado con alimentos, se realizará la exención del IVA, para todos aquellos que operen bajo la modalidad de franquicia, como heladerías, pastelerías, locales de postres, entre otros, hasta el 31 de diciembre.


Esta medida se suma a la exención al pago del impuesto sobre el consumo, anunciado días atrás, y la eliminación del anticipo al pago sobre el impuesto de renta.


Para el caso de los sectores que no podrán operar en un plazo más largo (bares, discotecas, gimnasios, entre otros), se permitirá temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento, teniendo en que en primer lugar se debe buscar un acuerdo entre arrendador y arrendatario, con una penalidad inferior a la tercera parte del pacto original del canon de arrendamiento.