Lavado de manos

¿Sabías que el lavado de manos podría salvarte la vida?


Foto:Cortesía UNICEF

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una costumbre obligatoria que tomó más relevancia en pandemia y que te puede salvar la vida

Contenido

El Día Mundial del Lavado de Manos es una fecha para aumentar la conciencia sobre la importancia de la higiene de manos, como principal medida de combate contra diferentes virus, especialmente en medio de la pandemia.

La covid-19 ha revelado el papel fundamental que desempeña la higiene de las manos en la transmisión de enfermedades. Es necesario tomar medidas inmediatas en todos los entornos públicos y privados para responder y controlar la pandemia.

Te puede interesar: ¿Cómo podemos evitar un rebrote en Colombia?

En pandemia, el lavado de manos ha ocupado un lugar central como una de las formas más eficientes de protegerse contra la pandemia actual de la covid-19, reforzando el mensaje de que la higiene de manos es igualmente importante para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud.

¿Por qué el lavado de manos evita enfermedades?

Los virus respiratorios como la covid-19 se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos.

Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y quitar el jabón rápidamente. Te contamos cuál es el proceso recomendado para el lavado de manos eficaz, paso a paso.

1. Moja tus manos

2. Aplica una cantidad suficiente de jabón para cubrir las dos manos

3. Frota por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

4. Aclara bien con agua corriente

5. Seca tus manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Limpia tus con y frecuentemente

La prevención está en tus, lávalas con y frecuentemente. ¿Cómo ?
Las manos limpias reducen la propagación de enfermedades como la COVID-19.

Hoy es el #DíaMundialdelLavadodeManos pic.twitter.com/r47rtRhEv5

— OPS/OMS (@opsoms) October 15, 2020

 

¿Cuánto tiempo debería durar el lavado de manos?

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

En el caso del desinfectante de manos funciona igual: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante mínimo 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

¿Cuándo debería lavarme las manos?

En el contexto de la prevención de la covid-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Antes y después de comer

¿Tengo que usar agua caliente para lavarme las manos?

No, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus.

¿Debería secarme las manos con una toalla o dejarlas húmedas al aire?

Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies

¿Es mejor lavarse las manos con agua o jabón o usar un desinfectante de manos?

En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto el lavado de manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El jabón mata al coronavirus al destruir la capa exterior que lo protege.

Usar el desinfectante suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus.

¿De qué otras formas puedo ayudar a frenar el coronavirus?

  • Respeta el distanciamiento físico: mantente al menos a un metro de distancia de los demás, ventila las habitaciones con frecuencia o deja las ventanas abiertas, evita dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida, utensilios, vasos y toallas.
  • Utiliza tapabocas siempre, especialmente cuando no puedas mantener la distancia física.
  • Quédate en casa si no te sientes bien y evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripa.
  • Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos.
  • Evita tocarte la cara (la boca, la nariz y los ojos)
  • Limpia las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, y, en general, limpia todas las superficies con más frecuencia (sobre todo en espacios públicos)

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL