Habrá ley seca por Consulta Anticorrupción


Contenido

Para la jornada electoral de la Consulta Popular Anticorrupción, el Ministerio del Interior estableció que no se podrá consumir, ni vender ningún tipo de bebidas embriagantes desde el sábado 25 de agosto a las 6:00 p.m, hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 am.

La ley seca está consagrada en el artículo 6 del Decreto 1028 de junio de 2018.

Puedes leer: ¿Qué es la Consulta Anticorrupción?

Todos los alcaldes municipales del país deberán adoptar esta medida y tomar todas las precauciones y acciones necesarias para llevarla a cabo.

Entre otras medidas, se decretó que los ciudadanos que acudan a las urnas no podrán usar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 08:00 am y las 4.00 pm. Sólo los medios de comunicación debidamente identificados podrán hacerlo.

A las 4:00 pm comenzarán los escrutinios y es responsabilidad de la Organización Electoral (Consejo Nacional Electoral y Regsitraduría) garantizar que los testigos electorales ejerzan vigilancia sobre todo el proceso. Para ello, recibirán copias de las actas de escrutinio y podrán usar cámaras fotográficas o de vídeo.

En caso de que seas testigo de algún delito electoral o fraude, podrás hacer tu denuncia en las líneas que ha dispuesto La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL):

- 018000912005

- denunciasuriel@mininteriior.gov.co

- uriel@mininterior.gov.co.

El Gobierno Nacional debe prestar todas las garantías para que la Consulta se desarrolle con normalidad y en el calendario electoral acordado.