Menores en internet, en medio de aprendizajes y amenazas


El año pasado en Colombia se cerraron 2.715 sitios web por contener imágenes de abuso sexual infantil. Foto /Pixabay

Contenido

Aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es menor de 18 años. Esa es una de las conclusiones del informe "El Estado Mundial de la Infancia 2017 – Niños en un mundo digital", revelado por la Unicef en diciembre pasado, donde se examina las formas en que la tecnología digital ha cambiado las vidas de los niños, sus oportunidades y riesgos.


En el documento, la agencia de las Naciones Unidas hace un llamado a las naciones para que actúen de manera más oportuna, realicen inversiones específicas y de mayor cooperación con el fin de proteger a los menores en la red. También, las exhorta a cerrar la brecha digital para que todos los niños aprovechen las oportunidades que ofrece la web. (Conozca cómo funcionan los hogares sustitutos del ICBF)


Sobre lo último, la organización señala que el acceso digital es definitivo para el futuro de los menores en un mundo cada vez más globalizado y que se mueve gracias a las ventajas de la tecnología digital. "La conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza", sostiene el documento.


Concretamente, el texto de la Unicef dice que alrededor del 29 % de los jóvenes de todo el mundo, unos 346 millones de personas, no están conectados en línea. "Los jóvenes africanos son los menos conectados. Alrededor del 60 % no están en línea, en comparación con solo el 4 % en Europa", dice.


Mientras que, sobre las amenazas, el informe resalta que el mundo digital también puede hacer que los niños sean más propensos a los peligros que ofrece la web. "Las TIC están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación, y fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil", precisa la Unicef.


Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef, sostiene en el informe que "se trata de un mundo que no solamente ellos van a heredar, sino que están contribuyendo a configurar. Al proteger a los niños contra lo peor que la tecnología digital puede ofrecerles, y al ampliar su acceso a lo mejor, podemos inclinar la balanza hacia una experiencia de mayor calidad".


En el país, el último informe de 'Te Protejo', una iniciativa para la protección, a través de Internet, de los menores en Colombia, mostró que durante todo el 2017 se recibieron 8.991 reportes de riesgos digitales en niños y adolescentes. Del total de reportes, el 59 % tuvo que ver con pornografía infantil en la web, el 23 % con maltrato, abuso y trabajo infantil y el 9 % con el ciberacoso.


Gracias a las denuncias hechas en 'Te Protejo', del que es socio el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se cerraron 2.715 sitios web por contener imágenes de abuso sexual infantil. Además, siete terminaron en procesos de judicialización y 273 en acciones de restablecimiento de derechos de los menores. (Le puede interesarEl deporte, uno de los grandes aliados del ICBF)


En ese sentido, la Unicef hace un llamado a las empresas de tecnologías para se promuevan normas éticas de la industria con el fin de beneficiar y proteger a los niños en línea. "Deberían tomar medidas para evitar que sus redes y servicios sean utilizados por delincuentes para recopilar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil o cometer otras violaciones contra los niños", precisa el informe.


Finalmente, la agencia de las Naciones Unidas destaca que "las compañías de la industria de internet deberían trabajar con sus socios para crear un contenido que sea más pertinente a escala local y esté desarrollado localmente, especialmente un contenido para niños que hablan idiomas minoritarios, viven en lugares remotos y pertenecen a grupos marginados".