Las mujeres pioneras que cambiaron la historia de Colombia

Las mujeres pioneras que cambiaron la historia de Colombia

Este 7 de agosto hacemos un recorrido histórico con el recuerdo de las mujeres que fueron parte de la gesta de la Independencia y la Batalla de Boyacá.

En ‘Mujeres Pioneras’, Canal Institucional recuerda junto a grandes figuras de la actualidad colombiana, el papel y la importancia de las mujeres bicentenarias, destacando el legado y la huella que dejaron las mujeres bicentenarias en Colombia.

Estas son las guerreras y poderosas que destacamos en esta oportunidad.

- Carmen Rodríguez de Gaitán

Una de las señoras revolucionarias del 20 de julio de 1810 era una de las más hermosas mujeres de la época, que luego del triunfo en la Batalla de Boyacá fue llamada a tribunal, para dar honores del triunfo de Simón Bolívar. Carolina Guarín, médica pionera en el transplante de órganos, habla de su fuerza y poder en este video.

 

- Policarpa Salavarrieta

La gran 'Pola' es un referente histórico de vital importancia para Colombia: revolucionaria, luchadora y valiente, Policarpa Salavarrieta es, sin duda, una mujer pionera, cuyo legado reconoce y admira la futbolista Catalina Usme.

 

- Juana Bejar

Juana Bejar, mujer pionera en ejercer cargos de liderazgo dentro del Ejército Patriota, al ser la primera Sargento Mayor de Caballería. La reconocida tenista Fabiola Zuluaga expresa su respeto y admiración por su figura.

 

- Juana Velasco de Gallo

Sara Alvarado habla de la heroína Juana Velasco de Gallo, quien dio una ayuda vital en la Batalla de Boyacá, apoyando al Ejército del libertador Simón Bolívar.

 

- María Antonia Ruiz

María Antonia Ruiz, la heroína negra, quien quemó el edificio donde los realistas almacenaban las armas y se enfrentó a la infantería. La ministra de Ciencia, Tecnología e Información, Mabel Torres, habla sobre su papel en la historia.

 

- Manuelita Sáenz

La chef Leonor Espinosa habla de la historia de Manuela Saenz de Santamaría, la mujer sabia de la colonia, estimulando las ideas revolucionarias. Era políglota, científica e ilustrada.

 

- Manuela Beltrán

Manuela Beltrán es otra de las grandes referentes de la historia de Colombia, entre otras cosas, por su frase: 'Viva el rey y muera el mal gobierno'La periodista y presentadora Magda Egas comenta sobre una de las mujeres más valientes de la historia


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Mujeres<br> pioneras