"Si no hay comunicación, no hay transformación": Irina Vázquez


Contenido

Comunicadores de diferentes países de América Latina participaron en el conversatorio:'Narrar la paz en plataformas mediáticas'. Sucedió en el marco de la 12a. Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Nacional de Colombia.

Elsa Amanda Chiquito, de Radio Ixchel de Guatemala; Helene Papper, directora del centro de información de Naciones Unidas en Colombia, Ecuador y Venezuela; Andrés Carrión de Ecuaradio; Irina Vásquez Zurita, de la Asociación Mundial de Radios comunitarias y Eny Cerón, del proyecto radial ‘El Corrinche, la hora de la gente pacífica’, se dieron cita en el domo del planetario de Bogotá, para hablar con el periodista Carlos Chica sobre cómo narran la paz a sus comunidades desde su labor diaria.

Para Irina Vázquez Zurita, de México, es importante que los medios de comunicación persigan un fin común. Ella asegura que las radios comunitarias e indígenas de su país pudieron conformarse gracias a la organización social. Para ella, la radio comunitaria y la pública no necesariamente deben reñir, sino que pueden ir de la mano por un objetivo.

Elsa Amanda Chiquito, contó que para su comunidad la paz es trabajar colectivamente desde sus diferencias como sociedad. Guatemala también vivió un conflicto armado interno y hace más de veinte años se firmaron los acuerdos de paz, que trajeron como fruto la creación de la radio comunitaria como medio de comunicación de los pueblos indígenas.

"La radio comunitaria es un medio de resistencia de los pueblos originarios, para dar a conocer sus luchas, cómo vivimos y cómo solventamos los conflictos", dijo.

Por su parte, Eny Cerón, una joven de 23 años que hace parte del proyecto radial ‘El Corrinche, la hora de la gente pacífica’, en Tumaco (Nariño), habló de la visión de las nuevas generaciones sobre la construcción de paz.

"Para nosotros la paz es crear espacios que nos permitan acercarnos a otros", aseguró. Para Eny, es fundamental que los ciudadanos aprendan a ver sus propias cualidades antes de exaltar las de los otros. "Hemos caído en observar lo bueno del otro y nos hemos olvidado de lo lindo que a veces somos", reflexionó.

Si quiere revivir el conversatorio 'Narrar la paz en plataformas mediáticas' haga clic aquí.